sábado, 27 de octubre de 2012

Intercoop no tiene liquidez para devolver ahorros a sus socios

Una nueva cooperativa de ahorro está en problemas. Se trata de Intercoop, una entidad del rubro relativamente pequeña, que opera en la región desde hace seis años, se declaró sin liquidez para atender los pedidos de devolución de ahorros de sus socios.


Así lo señaló ayer su jefe de operaciones Berthy Guthrie, quien apuntó que Intercoop está pasando por ese problema, debido a la corrida financiera que sucedió después de las informaciones sobre una supuesta quiebra, lo cual, según él, es falso.

“La quiebra técnica hay que descartarla, ha sido una especulación por un altercado que hubo en una asamblea de socios que realizamos frecuentemente para informales sobre el estado de la cooperativa”, afirmó Guthrie, aunque apuntó que la entidad está sin gerente general desde hace un mes.

Pese a ello, indicó que las actividades son normales y que en 15 días volverán a convocar a una asamblea de socios para informarles sobre el estado de la cooperativa y aseguró que se lo hará en presencia de los medios de comunicación y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Intercoop tiene alrededor de dos mil socios y un estado financiero activo de $us 2 millones, apuntó el jefe de operaciones. Actualmente está en proceso de adecuación.

Por su parte, Antonio Rivas, representante del comité de fiscalización que se conformó en la asamblea del pasado martes, informó que los socios se basan en una auditoria que se realizó en diciembre del 2011 donde refleja el estado de la cooperativa que lo que más sobra son las deudas que las acreencias.

“Los integrantes del comité estamos reuniendo toda esa documentación, una vez que tenga todo adjunto, la voy a dar a conocer a través de la prensa para que vean la realidad de lo que está pasando”, sostuvo Rivas.

Rivas agregó que el pedido de la documentación se lo hará por escrito a personeros de la cooperativa y de no tener respuesta, acudirá a la ASFI para que le preste colaboración.

Ante esta situación, muchos socios acudieron a retirar sus ahorros por temor a que se repita la situación de la cooperativa San Luis que fue declarada en quiebra técnica y actualmente están en proceso de venta de su cartera para facilitar la devolución del dinero a unos 18 mil afectados.

Por el accionar de los ahorristas por el temor de perder su dinero, el jefe de operaciones de Intercoop lamentó la situación manifestando que el “fantasma” de la San Luis afecta a las cooperativas pequeñas.

No obstante, varios socios de Intercoop expresaron a los medios de prensa su preocupación por la supuesta inestabilidad de las cooperativas en Santa Cruz.

Por otro lado, se constató que en esta entidad financiera se hacían cobros de los servicios de Saguapac y que desde el mes de julio se dejó de contar con este servicio por el incumplimiento de pago de la misma cooperativa, según lo informó César Flores, jefe de relaciones públicas de Saguapac.

“Nosotros teníamos un convenio con la Intercoop, y tenían que hacer el pago diariamente del cobro que nos hacían pero se atrasaron un día, y por eso cortamos este servicio, ya que no podemos permitir que una entidad nos falle”, informó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario