sábado, 17 de diciembre de 2011

Fundamentos antropológicos de la educación superior (materia: El sistema financiero)

En la actualidad es común la afirmación, de que para ser un buen  docente, basta con tener un profundo conocimiento de la materia que imparte. Si bien es cierto que este aspecto es el punto de partida para todo buen educador, solamente el conocimiento de la materia no garantiza la calidad en la docencia ya que existen muchos factores que ayudan y son primordiales al momento de enseñar, como ser la organización del aprendizaje, metodología, una adecuada evaluación y retroalimentación, buena relación con los estudiantes, entre otros.

Sobre el proceso que comprende la “enseñanza y aprendizaje”, se debe mencionar que la sociedad ha buscado continuamente nuevas formas de transmitir conocimientos o culturizar, es por esta razón que la metodología cumple un rol esencial en la educación.
A continuación se profundizará sobre la metodología que se puede utilizar para la enseñanza de la materia mencionada. Para empezar, de manera sencilla se definirá a la metodología como el procedimiento, camino u acciones que el docente realiza en el aula.

La concepción de un profesor, generalmente como es planteado por el cognitivismo, es un facilitador activo de la información, es decir, es el que entrega los conocimientos a los alumnos esperando que estos recepcionen la información, se ejerciten y posteriormente apliquen los nuevos conocimientos. Pero dadas las exigencias del medio, esta concepción fue cambiando y este modelo evoluciono transformándose en lo que se llama constructivismo; el cual pretende que el educador sea capaz de interactuar e innovar con los alumnos en una sala de clases, incentivando a los alumnos a que construyan su propio aprendizaje (aprendizaje por descubrimiento) y en donde el profesor actúa como guía.

Adoptando este nuevo modelo constructivista, se han creado metodologías para desarrollar las posibilidades de un aprendizaje significativo del alumno, en el cual se integran todas las formas o caminos para captar la atención de los alumnos. Este es uno de los principales objetivos que debe ser capaz de lograr un profesor para el siglo XXI, desarrollar clases y entregar los contenidos de manera entretenida, en donde el alumno pueda participar de su aprendizaje y no deba considerarlo como un deber impuesto por los padres o por la sociedad, sino como actividades divertidas que integran el aprendizaje. Si el alumno está motivado, es muy probable que el grado de asimilación sea mayor. El uso de computadoras o de programas especializados ya es parte de la educación actual, creando y haciendo posible que los alumnos tengan una enseñanza personalizada.

Respecto a la materia, en un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades con superávit, hacia los prestatarios o unidades con déficit, canalizando de esta manera el ahorro hacia la inversión. Esta movilización de recursos se realiza a través del Sistema  Financiero Indirecto o de Intermediación Financiera (bancos, cooperativas, fondos, mutuales, etc) y/o a través del Sistema Financiero Directo o Mercado de Valores.

Estructura actual del sistema financiero indirecto en Bolivia.
Banco di San Giorgio
Dentro de la estructura del sistema financiero boliviano, sin duda alguna los bancos son las entidades más representativas. La historia de estas instituciones se remonta hacia muchos siglos atrás, hay registros de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C. y en la antigua Grecia, realizados por los sacerdotes a los comerciantes, mientras que en la antigua Roma, los préstamos no eran otorgados por instituciones sino por personas particulares. El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova. 

Eusebio Lillo
En la colonia española, en el territorio actualmente que comprende Bolivia, debido al auge en Potosí en 1778 se establecieron las primeras instituciones de crédito denominadas Casas de Rescate de Minerales y en 1779 se funda el Banco de San Carlos, dependiente de la corona española, sin embargo recién en 1867 bajo la presidencia de Mariano Melgarejo, se fundó en Bolivia la primera institución esencialmente bancaria, la institución fundada por el ciudadano chileno Eusebio Lillo en sociedad con el estado boliviano, se denominaba Banco Boliviano, entre las operaciones que realizaba se destacaban la emisión de billetes, recepción de depósitos (sin  pagar intereses), préstamo de dinero (cobrando intereses), descuento de letras, pagarés y otros valores, compraba y vendía metales preciosos, hacia adelantos sobre productos agrícolas y giraba letras o cartas de crédito.

La evolución del sistema financiero de un país está estrechamente relacionada con su desarrollo, la canalización del ahorro hacia la inversión permite la creación o ampliación de empresas, generación de nuevas fuentes de empleo, disminución la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida en su conjunto.

A grandes rasgos, al finalizar el semestre el alumno de la materia debe ser capaz de:
  • Entender la estructura e importancia del sistema financiero (directo e indirecto).
  • Comprender las operaciones y evaluar el desempeño del sistema financiero y la calidad de las diversas entidades establecidas en Bolivia.

Considerando que se trata de una materia de pregrado donde los alumnos no tienen claramente definidos los antecedentes, estructuras y conceptos principales de la materia de estudio, el profesor debe ser lo suficientemente hábil para utilizar diapositivas con mapas conceptuales que fácilmente se pueden realizar con el programa “Cmap Tools”  o sino puede utilizar videos pedagógicos que capten la atención de los estudiantes, los cuales se pueden diseñar con los programas “Camtasia”, “Video Pad Video Editor”, entre otros.

    Cuando se realice el análisis del desempeño del sistema financiero, en sus diferentes ámbitos (liquidez, solvencia, rentabilidad, cartera de créditos, etc) el profesor puede crear grupos de alumnos para que investiguen datos actualizados y  en base a sus conocimientos previos de finanzas, posteriormente expongan sus criterios a sus compañeros de aula. En estas exposiciones, el profesor participará activamente como guía, gestionará la participación de la mayor cantidad de alumnos en el debate posterior a la exposición y fortalecerá en base a su experiencia los aspectos que considere prudentes.

    En el siguiente video se muestra la teoría del aprendizaje denominada constructivismo y sus tendencias.




    Este es un video que diseñe y que puede ser utilizado para mostrar algunos antecedentes importantes del sistema bancario boliviano.

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