sábado, 6 de octubre de 2012

La inflación se eleva al 3,10% desde Enero/2012 hasta Septiembre/2012

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CEPAL
Bolivia registra en nueve meses una inflación del 3,10%, es decir, más de la mitad de lo proyectado por la administración gubernamental para 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio menciona que en septiembre se registró un aumento de precios al consumo del 0,37% con respecto a julio. La variación de los precios en los últimos 12 meses fue del 4,43%.

El incremento en el mes anterior fue atribuido al aumento del precio de alimentos como cebolla y papa, primordiales en la dieta de los bolivianos, además del alquiler de vivienda. No obstante, el alza fue atenuada por la baja del tomate y de la arveja.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide las variaciones de precios de un conjunto de bienes y servicios de consumo de las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Trinidad, Cobija y El Alto.

En septiembre, el país vivió jornadas de bloqueos de carreteras que impidieron el arribo oportuno de alimentos a los mercados, además de generar inquietud, lo que ocasionó hasta la subida del precio del litro de leche. Vivienda y servicios básicos subieron un 0,93%, mientras que servicio doméstico y muebles se incrementaron un 0,87%, según el instituto de las estadísticas.

La cebolla subió un 4,58%, la papa un 2,91%, el alquiler de vivienda un 2,37% y la carne de pollo entero un 1,92%. En contrapartida, bajaron de precio la arveja un 11,8%, el pimiento un 11,73%, el tomate un 6,9%, azúcar granulada un 2% y huevos un 2,50%. 

A continuación comparto con uds. la nota de prensa original del INE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario