domingo, 25 de diciembre de 2011

La circulación de los billetes de 100 dólares de la serie CB-B2 aún no es normal

Billetes de la serie CB prefijo B2 del 2001
Constantemente mis amistades me preguntan si los billetes de esta serie son aceptados por los bancos, también continuamente varias personas me avisan que han tenido inconvenientes al depositar los billetes de la serie CB prefijo B2 del 2001.

La restricción de estos billetes se remonta desde mediados del 2005, cuando la Reserva Federal de EEUU (FED) advirtió a varios países latinoamericanos de la existencia de billetes de 100 dólares falsos en los sistemas bancarios. El origen de estas copias casi perfectas (Pakistán y Corea del Norte) estaba a cargo de la mafia internacional. A simple vista estos billetes parecen originales, su fabricación cuenta con la más alta tecnología en impresión y es capaz de engañar a muchos conocedores del tema.

Meses después llegaron a Bolivia, peritos desde Estados Unidos, expertos en la identificación de estos billetes, desde entonces se levantó la acción preventiva bajo estrictas medidas de seguridad y los bancos adquirieron lupas por lo menos de una ampliación 10 veces para detectar los dólares falsos.

Actualmente en Bolivia, los bancos se encuentran obligados a canjear la moneda nacional y no así el dólar o el euro, según la Ley del Banco Central de Bolivia (Nº 1670), en el Título II, Capítulo I, Artículo 13, se establece que el BCB, los bancos y toda institución de intermediación financiera, están obligados a canjear billetes (Bs) deteriorados o mutilados, siempre que éstos conserven claramente sus dos firmas y un número de serie.

Como los bancos no se encuentran obligados a recibir o canjear estos billetes,  algunas entidades reciben los billetes solamente a sus clientes y hasta 2 o 3 billetes por depósito, debido a que todavía cuando estos billetes son enviados a EEUU, son detectados y las pérdidas tienen que ser asumidas por los bancos locales.  Sin embargo estos billetes son aceptados en el “mercado paralelo”, pero con un descuento por billete de aprox. 30 a 40 Bs por debajo de la cotización oficial.

En otros países latinoamericanos como Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Ecuador es difícil canjear estos billetes a pesar de que sean originales.

A todas las personas que me preguntan sobre este problema, si es que el monto de su transacción a realizar no es significativo aconsejo utilizar la moneda nacional, caso contrario ante el desarrollo de la banca gracias a la tecnología, recomiendo utilizar la banca por internet o sino realizar las transferencias entre cuentas que se encuentran en diferentes bancos, a través de ACH (Automated Clearing House), lamentablemente este último sistema de pago todavía no ha sido muy difundido a la población en general.

8 comentarios:

  1. hola, necesito saber si un billete U$S100 AB 63288220 L B2 SERIES 1996

    ResponderEliminar
  2. hola necesito saber las caracteristicas del billete de 100 dolsres serie BB año 1999 es valido

    ResponderEliminar
  3. Los billetes de 100$/serue AB / B2 y los HB / B2 y los Kk/B2 los aceptan

    ResponderEliminar
  4. C...de la lora, hoy me vendieron un AB B2 de 100 US$ serie 1996

    ResponderEliminar
  5. Ese billete salió de banco Nación

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo sabes que salió del Banco Nación?

    ResponderEliminar
  7. Tengo un billete de 100 dolares serie 5 el ultimo que salio después de la renovación de billetes con la reserva forestal , algun consejo si es progonario y podrían pagar por ello ? Mi número 321 721 2626 Colombia Amrneia

    ResponderEliminar