domingo, 21 de octubre de 2012

Banca ajusta el sistema y prueba tarjetas con chip


Fuente: El Deber, 21/10/2012.
Considerando la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los bancos afinan la adecuación del sistema de banda magnética al sistema de microchip como una medida de seguridad en las tarjetas de crédito y débito.

Según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, los operadores del sistema de intermediación financiera están en el proceso de ajuste tecnológico para implementar el sistema de microchip en los plazos previstos.

Cabe recordar que la disposición indica que desde el 1 de noviembre de este año y hasta el 28 de febrero de 2013 los bancos deben sustituir las tarjetas de crédito del sistema banda magnética al de microchip. Concluido el proceso, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013 deben repetir la metodología con tarjetas de débito.

Koenigsfest aseguró que cada banco envió un cronograma de adecuación al sistema a la ASFI y aunque no todos alcanzan el mismo porcentaje de avance en la implementación, confía que todos empezarán a sustituir las tarjetas con microchip desde el 1 de noviembre.

En el caso de BancoSol (BSO), Koenigsfest apuntó que si bien la entidad no dispensa tarjetas de crédito se enmarcará al cronograma de la ASFI.

En el Banco Ganadero (BGA) se informó de que la implementación al sistema de microchip está lista. Se hicieron pruebas piloto con 10 tarjetas de crédito que se dieron a clientes del banco para validar la efectividad de seguridad del nuevo sistema inteligente.

Los clientes que accedan a una tarjeta de crédito desde el 1 de noviembre recibirán la que incluye el microchip, mientras que el cambio de tarjetas convencionales (con banda magnética) para los clientes antiguos será gradual y una vez acabe la vigencia de la misma.

En el Banco Económico (BEC) se precisó que se están ultimando detalles en la adecuación del sistema. Indicaron que sometieron las tarjetas con chip a pruebas internas para certificar la seguridad.

El BEC prevé sustituir las tarjetas de créditos Oro, Internacional y Empresarial desde el 1 de noviembre de forma progresiva.

En el Banco Unión (BUN) señalaron que realizan ajustes al software que permitirá la lectura del chip.Prevén concluir este mes el proceso y empezar la migración al sistema inteligente el 1 de noviembre.

En el Banco de Crédito (BCP), según el gerente general, Jorge Mujica, en noviembre se procederá al cambio de 17.158 tarjetas de crédito regulares a las nuevas que incorporan un chip de seguridad y que en 2013 será el turno de las 376.858 tarjetas de débito que tiene en sus cuentas.

A tiempo de señalar que la inversión -unos $us 6 millones- que demandará la migración al nuevo sistema no se trasladará a los usuarios, fuentes de la banca que prefirieron el anonimato dieron cuenta de que pedirán extender el plazo a la ASFI para adecuarse. La ASFI evitó pronunciarse.

Actualmente el sistema financiero contabiliza 2.286.137 tarjetas de débito y 91.593 tarjetas de crédito. En la región, Brasil ya dispone del sistema.

ASFI instruye reforzar la seguridad

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante resolución 542/2012 del 17 de octubre de 2012, aprobó y puso en vigencia el Reglamento para la Gestión de Seguridad Física que, entre otros propósitos, protege la vida de las personas que se encuentren dentro de los predios de las entidades supervisadas, los activos incluyendo documentación e información en medios impresos o electrónicos y la imagen institucional.

En ese contexto, la reglamentación establece lineamientos y condiciones para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y las Empresas de Servicios Auxiliares Financieros (ESA) implementen una gestión de seguridad física para la prestación de servicios a sus clientes y usuarios. Asimismo, reconoce las particularidades de las operaciones y el tamaño de las entidades supervisadas realizando las diferenciaciones del alcance de la norma.

El desarrollo de la normativa se realizó a partir de un relevamiento de información de las políticas y medidas de seguridad de las entidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario