sábado, 9 de marzo de 2013

Banca debe adecuar sus cheques en 18 meses



El Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó a las entidades bancarias que emiten cheques adecuar estos instrumentos a las mínimas condiciones de seguridad que van desde las dimensiones, el papel y la tinta, pasando por códigos y marca de agua.

Los bancos tienen 18 meses de plazo para este proceso, es decir hasta septiembre de  2014, de acuerdo con la circular que envió el instituto emisor. Las “características y elementos marcan las condiciones operativas mínimas de seguridad que debe cumplir el cheque como instrumento de pago”, señala el BCB al puntualizar que “deben ser aplicadas en el territorio nacional”.

Los cheques deben tener un largo entre 15 y 22 centímetros y un alto entre 7 y 10 centímetros; el instructivo también detalla el espacio que debe ocupar la impresión de caracteres y su ubicación, puntualizando que “tanto al anverso como al reverso, la banda libre no debe contener ninguna otra impresión, fondos oscuros, logos o textos que dificulten la legibilidad de los caracteres magnéticos”.

Detalladamente señala las posiciones y el espacio de los caracteres MICR, que es la “tecnología de impresión que emplea tinta magnética y fuentes (tipos) estandarizados”. Los cheques deben llevar códigos del banco y de la sucursal en la que fueron emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario