sábado, 3 de marzo de 2012

La Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), sugiere ahorrar en bolivianos

Kurt Koenigsfest, presidente de ASOBAN
El encaje legal determina que las operaciones en moneda extranjera se reduzcan y se incrementen las operaciones que se hacen en moneda nacional.

Según el presidente de ASOBAN, Kurt Koenigsfest,  ahorrar y acceder a créditos en bolivianos es la mejor opción en el país, tras señalar que las operaciones en moneda nacional se fortalecieron durante los últimos años.

“Al cliente le conviene contraer créditos en bolivianos. La gran mayoría de nuestros clientes genera sus ingresos en bolivianos y tiene que hacer frente a sus obligaciones en bolivianos”.

Explicó que esto se debe a la determinación del Banco Central de Bolivia (BCB) de incrementar el encaje legal a las operaciones en moneda extranjera.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos captados del público que cada entidad bancaria debe entregar obligatoriamente al BCB para evitar cargas inflacionarias y respaldar las cuentas.

“Hay un cronograma que se irá cumpliendo. Básicamente, tenderá a que los depósitos en moneda extranjera tengan un encaje legal alto. No habrá incentivos a tener depósitos en dólares ni a hacer préstamos en dólares”.

La evolución de las operaciones. A la fecha, los ahorros en bolivianos llegaron al 70% de los depósitos en el sistema financiero, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores.

Respecto de los créditos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que éstos ascendían a 2011 a 8.091 millones de dólares.

El 70% de la cartera de préstamos se desembolsó en moneda nacional, a diferencia de años anteriores.

4.026 millones de dólares era el monto de los depósitos de los bolivianos en 2000. El 5% era en moneda nacional.

El encaje legal para depósitos en moneda extranjera es de 21,5%. Sin embargo, las entidades financieras deberán depositar gradualmente hasta un 45% adicional en las bóvedas del BCB desde abril para alcanzar el 66,5% hasta 2016. Ello implicará un desincentivo a los bancos a conceder créditos en moneda extranjera. De cada 100 dólares depositados, dispondrán de 33,5 para prestar.

Entre los motivos de la bolivianización se debe mencionar a la modificación y ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a partir del año 2006 para gravar sólo las transacciones en dólares.

Adicionalmente se debe recalcar la emisión de valores públicos en moneda nacional.

Por lo tanto el éxito de la bolivianización no se debe principalmente en la mayor confianza de la población en la moneda nacional, sino en la política macroeconómica adoptada por el actual gobierno. Cabe mencionar que mientras la economía boliviana no tenga problemas la bolivianización es una buena opción, sin embargo hay que estar pendientes del entorno macroeconómico y principalmente del desempeño de la economía asiática ya que gracias a ellos, los precios de los commodities que exportamos se encuentran elevados y la economía boliviana crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario