martes, 27 de marzo de 2012

El Banco Central de Bolivia pierde $us 44MM en 2 años por la bolivianización y las UFV

Por segundo año consecutivo, el BCB registró pérdidas en su balance anual de gestión debido a la variación cambiaria de los títulos que emite en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y al proceso de bolivianización. Las pérdidas en 2010 y 2011 suman $us 44,4 millones.
En 2010, debido al mayor uso de la moneda nacional en la economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) perdió Bs 113.468.161 ($us 16,3 millones) por el gasto de Bs 254,6 millones ($us 36,57 millones) realizado para la impresión de billetes de la Serie I y la novena acuñación de monedas.

El dictamen de la auditoría realizada al BCB por la firma Ruizmier al 31 de diciembre de 2011 señala que el ente emisor registró una pérdida de Bs 195,57 millones ($us 28,1 millones) principalmente por “Resultados No Realizados por Diferencias de Cambio”. Estos resultados se originan por variaciones en el tipo de cambio del boliviano con relación a otras monedas y su indexación al dólar y a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) señalan que a febrero de este año el 65% de los depósitos y el 72% de la cartera del sistema financiero se encuentran en bolivianos.

Resultados.
La bolivianización ayuda a preservar la estabilidad de precios y permite un mejor control de la economía. “La bolivianización es importante porque permite a las autoridades económicas, y en especial a la monetaria (el BCB), aplicar políticas anticíclicas de manera oportuna y efectiva”, según la Memoria de la Economía Boliviana 2011 del MEFP.

Cabe resaltar que con excepción de los dos últimos años, el ente emisor genero utilidades en cada gestión, aunque se debe aclarar que las pérdida de $us. 28,1 millones no es significativa considerando que el patrimonio del BCB es grande (más de $us. 1.250 millones a Dic/2011).

Adicionalmente el ente emisor otorga créditos concesionales en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el objetivo de financiar proyectos de inversión relacionados con la seguridad alimentaria y energética del país con tasas de intereses muy por debajo del mercado. Para ello, el Ejecutivo autorizó al BCB a desembolsar créditos por un valor de $us 3.809,76 millones para las estatales YPFB, ENDE, la Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Créditos al sector público

Recursos

Según los estados financieros de la gestión 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor desembolsó el año anterior $us 803,25 millones en créditos para el Gobierno y para proyectos estratégicos de YPFB, ENDE y la Comibol, siendo que en 2010 sólo desembolsó $us 333,83 millones. El crédito “de emergencia” para el Gobierno fue de $us 338,38 millones que fueron destinados para enfrentar los daños provocados en el país por el fenómeno climático La Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada