sábado, 17 de marzo de 2012

Se otorgarán créditos a entidades públicas sin intereses con las Reservas Internacionales Netas

Evolución de las RIN, Fuente: La Razón, 15/03/2012
El proyecto de la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que contempla el uso de $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que maneja el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé erogar recursos sólo a entidades o empresas públicas, o en emprendimientos industriales donde el Estado tiene la mayoría y el control, es decir, que el sector privado no será destinatario de esos recursos. El 50% de la plata ($us 600 millones) será otorgado a préstamo, a 30 años y sin intereses, y el otro 50% a fondo perdido para el Finpro.

El titular de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que, una vez aprobada la norma, los recursos tienden a salir de las reservas internacionales en dos partes: una que comprende la otorgación de $us 600 millones en calidad de préstamo y $us 600 millones para capital de arranque de la nueva entidad.

“Los $us 600 millones que serán destinados al Finpro no tienen retorno al BCB. Empero, se trata de un fondo rotatorio, es decir, se hace la industria, se la consolida y con las utilidades se tiene que devolver los recursos al fondo. Los recursos serán entregados a 30 años plazo y cero tasa de interés”, enfatizó el legislador.

El proyecto, que ya pasó a la Cámara de Senadores, será analizado en las próximas horas, según Elío, lo que fue corroborado por el senador oficialista Isaac Ávalos y por el opositor Germán Antelo.

Los representantes de diversas organizaciones sociales pidieron ejercer el control social sobre el uso de las RIN y los créditos a las empresas estatales que realizó el BCB ya que existe peligro que el sector público no maneje adecuadamente los recursos con criterios de eficiencias, transparencia y estabilidad, sino con criterios políticos.

Detalles

- Los desembolsos. El ente emisor desembolsará aproximadamente Bs 20.000 millones (más de $us 2.873 millones) en créditos e favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Empresa Nacional de Electricidad, de la Corporación Minera de Bolivia y de la Empresa Azucarera San Buenaventura. Además, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que autoriza el uso de $us 1.200 millones de las RIN en nuevos emprendimientos productivos estatales.

- Posición del BCB. El gerente general del BCB, Carlos Rodríguez, puntualizó que los sectores sociales coinciden en dar prioridad, en el control social, a los temas de créditos a las empresas públicas y a la administración de las RIN. "Creo que, en general, en la opinión pública están vigentes estos dos temas, creemos que son temas importantes para el Banco. Respetamos su voluntad, acatamos las decisiones y trabajaremos sobre estos dos temas", sustentó.

- Artículos. El art. 17º señala que las Reservas Internacionales Netas (RIN) son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas ni judiciales. Tampoco podrán ser objeto de tributo o contribución estatal alguna. El art. 22 establece que el BCB no podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario