miércoles, 1 de febrero de 2012

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), registrará datos de las casas de cambio

A partir del 1ero de febrero, todo cambio de moneda, compra de cheques de viajero o remesa de un monto que supere los 3.000 dólares que se realice en cualquier casa de cambio debe ser registrado en un formulario que permita la identificación de quien efectúa la operación, informó la directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“La finalidad de esta determinación es identificar a usuarios que realizan actividades de cambio de moneda que tienen vinculación con lavado de dinero o actividades ilegales con relacionamiento al terrorismo o con las ganancias ilícitas”. Según cifras oficiales, en Bolivia entre $us 300MM y $us 700 MM son generados a través del narcotráfico.

La autoridad explicó que las casas de cambio, al ser incorporadas al ámbito de supervisión de la ASFI, tienen la obligación de cumplir con los requisitos establecidos para las entidades de intermediación financiera y las empresas de servicios auxiliares financieros.

“Las casas de cambio deben designar un responsable para informar a la Unidad de Investigaciones Financieras sobre transacciones sospechosas”.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB) las remesas familiares recibidas en Bolivia sumaron 931,2 millones de dólares de enero a noviembre/2011, monto superior en 9,2% respecto al recibido en similar periodo de la gestión 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario