sábado, 18 de febrero de 2012

Se utilizarán 1.200 millones de $us. para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva.

El presidente, Evo Morales, envió este lunes 13/02/2012 a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para utilizar parte de las Reservas Internacionales (RIN) en la industrialización de materias primas y para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva. 

En conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, el presidente explicó que esta decisión la asume en cumplimiento de las conclusiones de la cumbre social realizada en enero pasado, en la que se determinó utilizar hasta 1.200 millones de dólares de las RIN para otorgar valor agregado a los productos nacionales.
Para este emprendimiento el Estado tendrá como socios a las alcaldías y gobernaciones. 

Hasta enero del 2012 las Reservas Internacionales alcanzaron 12.336 millones de dólares. 

El proyecto de ley, en su artículo primero, señala que el objetivo es crear el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y establecer los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos para financiar las etapas de preinversión e inversión de emprendimientos económicos del Estado que generen excedentes. 

El proyecto, que consta de ocho artículos, señala que el Banco Central de Bolivia (BCB) será responsable de la administración de la cuenta del Finpro. 

Con este objetivo, su directorio propondrá el Reglamento de Administración para su aprobación por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

El BCB informará semestralmente al Ministerio de Economía sobre la administración de la cuenta del Finpro y los desembolsos efectuados a favor de las entidades y empresas públicas, o con participación mayoritaria del Estado, o los emprendimientos conjuntos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. 

Ojalá que este Fondo no se convierta en lo que en su momento fue la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) o el Banco Agrícola de Bolivia, que fueron un gran fracaso en su momento marcados por hechos de corrupción y en el que el país perdió mucho dinero por sus malos manejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario