sábado, 18 de febrero de 2012

Bolivia no avanza en el combate al lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió mantener a Bolivia en su lista de países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI, (Grupo de Acción Financiera Internacional) ó FATF por sus siglas en ingés, es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Se creó en París en julio de 1989 por la Cumbre del G-7 con el fin de estudiar medidas de lucha contra el blanqueo de capitales.

Inicialmente lo integraban dieciséis miembros, y en la actualidad forman parte de este grupo treinta y un países y dos organismos internacionales (Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo).

En un informe publicado ayer, luego de su reunión plenaria en París (Francia), el GAFI indicó que Bolivia ha dado pasos para mejorar su estrategia “antilavado” de capitales, incluida la aprobación de normas relacionadas, pero que todo esto no ha sido suficiente.

“A pesar del alto nivel de compromiso político de Bolivia para trabajar con el GAFI y Gafisud (filial sudamericana del GAFI) para hacer frente a sus deficiencias, no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción y sigue teniendo deficiencias estratégicas”, señaló el organismo en su informe publicado en su página web.

El Gobierno de Evo Morales, que intentó en octubre de 2011 sacar al país de la lista de naciones cuestionadas, explicó a inicios de esta semana que en la última plenaria del GAFI no fue tomada en cuenta la Ley 170, promulgada el 9 de septiembre, que incorpora al Código Penal nuevas figuras relacionadas con el “blanqueo” y endurece las sanciones.

El GAFI, sin embargo, no consideró que esta norma y otras medidas ayudaran a superar las deficiencias del país y en su reunión de esta semana volvió a aplazar a Bolivia, que junto con Cuba son las dos naciones latinoamericanas que figuran en la lista de las naciones que no cumplen las normas internacionales.

A continuación comparto con ustedes un video sobre la definición del lavado ó blanqueo de dinero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario