martes, 31 de enero de 2012

Estrategias y estructuras de micro finanzas para la banca comercial

Actualmente no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica es común leer o escuchar que los bancos que tradicionalmente atendían al sector empresarial o corporativo están concentrándose cada vez más en atender al sector pyme o micro financiero. Indudablemente el bajo nivel de mora, las tasas atractivas y la informalidad de la economía hacen que el sector sea muy atractivo.

Considerando que la política crediticia o la manera en que se analiza a estos tipos de clientes es diferente, la banca tradicional ante este nuevo reto ha seguido dos diferentes caminos: El primero consiste en la creación dentro de la estructura actual de los bancos de departamentos o unidades internas que atienden exclusivamente a estos clientes, en Bolivia esta tendencia se puede observar en el Bco. Mercantil Santa Cruz, Bco. Bisa, Bco. Ganadero, etc.

La segunda opción comprende la creación de una unidad externa de negocio o la creación de una subsidiaria con una imagen y desarrollo de marca independiente a la estructura actual del banco, tal vez en Bolivia todavía no existe un ejemplo puro de este tipo de estrategia, sin embargo se puede mencionar la labor de Mi Socio perteneciente al Bco. Económico.

Como podrán leer en el siguiente documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la hora de decidir sobre la mejor estructura organizativa no hay una solución única que sirva para todos los casos debido a que la creación de una unidad interna o externa tiene sus propias ventajas y desventajas.

A continuación comparto con ustedes un informe realizado por el BID:

No hay comentarios:

Publicar un comentario