martes, 24 de enero de 2012

La demanda interna en Bolivia

La economía de un país tiene dos motores que impulsan su crecimiento: La demanda interna (consumo de bienes y servicios del país) y la demanda externa (exportaciones). 

En reiteradas oportunidades el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ha dicho que durante los últimos años el motor que impulsó el crecimiento de la economía fue la demanda interna debido a la nacionalización de los hidrocarburos, la otorgación de bonos (Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad) y los incrementos salariales por encima de la inflación entre otros, inclusive el ministro atribuye a la demanda interna como una de las razones por la cual la crisis internacional no afectó a la economía boliviana.
Fuente: Ministerio de economía y finanzas.
En el anterior gráfico se puede observar que durante el periodo 2000 – 2006, la demanda externa fue superior a la demanda interna debido principalmente a la exportación de gas a Brasil, sin embargo a partir del 2007, a excepción del 2010, se puede observar que la tendencia anterior cambia. Si bien es cierto que las exportaciones de gas en volumen se estancaron, en monto las exportaciones son mayores debido al incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

¿Cuál es el futuro de la economía boliviana si se mantiene esta tendencia? Primero hay que tomar en cuenta que el crecimiento de la demanda interna durante los últimos años fue financiado por la exportación de gas. Sin el incremento del precio internacional del gas, Bolivia no hubiera exportado $us. 9.040MM en el 2011, tampoco se hubiera importado $us. 7.613MM (entre ellos $us. 564MM correspondiente a alimentos), ni se hubieran alcanzado los $us. 12.000MM de reservas internacionales. Por otra parte, el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos también ha generado repercusiones negativas en la economía boliviana, la subvención de los hidrocarburos en el 2011 fue superior a los $us. 600MM y según declaraciones realizadas en reiteradas oportunidades por el presidente Evo Morales, en un corto plazo se eliminará esta subvención lo cual generará fuertes presiones inflacionarias.

La economía boliviana caracterizada por tener una industria pequeña que no produce suficiente combustibles ni suficientes alimentos, no podrá financiar el crecimiento de la demanda interna en un largo plazo.

1 comentario:

  1. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA , las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el tipo de interés es de 2%.Si por otra parte ustedes necesitan un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar