miércoles, 14 de diciembre de 2011

A partir del 2012, los bancos están obligados a reponer el dinero retirado por las tarjetas clonadas.

En otras palabras, el cliente no perderá el dinero que sea sustraído ilegalmente de sus cuentas, ya que la banca deberá reponerlo. Anteriormente si la persona afectada no tenía contratado el seguro de atraco y uso fraudulento, lamentablemente el cliente se exponía a perder el dinero en caso de que suceda el siniestro.

Las víctimas deben presentar su denuncia a la entidad financiera o la Autoridad del Sistema Financiero para la devolución de su dinero.

Los fraudes de tarjetas clonadas que sean reportados a los bancos deben ser asumidos en toda su responsabilidad por las entidades de intermediación financiera, aseguró la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

La información fue proporcionada por la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, en el informe final presentado en Santa Cruz el pasado 9 de diciembre.

Según Valdivia “en el mes de julio se instruyó que toda clonación de tarjeta que sea reportada a partir del primero de enero del siguiente año es responsabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiera”.

Las normas señalan que es responsabilidad de las entidades financieras establecer las medidas de seguridad y el control sobre el adecuado funcionamiento de los cajeros automáticos, incluyendo el sistema de vigilancia y monitoreo de cámaras que permitan registrar y almacenar imágenes de lo que ocurra dentro de los cajeros automáticos.

Adicionalmente, en el marco de la protección de los derechos y obligaciones del ciudadano ante las entidades supervisadas por la estatal reguladora, se procederá al cambio de la cinta magnética de las tarjetas por el microchip.

El procedimiento se implementó para evitar robos en los cajeros automáticos a través del delito de manipulación informática.

Valdivia explicó que el 30 de septiembre comenzaron los primeros trabajos. Las entidades financieras presentaron planes de migración que fueron evaluados.

“La ASFI emitió notas externas a Visa y Mastercard, que son los proveedores de tarjetas, y formalmente se les ha comunicado, y hemos recibido por parte de Mastercard la respuesta de que están coordinando con las entidades el proceso de migración”.La migración de tarjetas deberá empezar en febrero del próximo año y tiene un plazo máximo hasta fines de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario