martes, 24 de septiembre de 2013

Economía bolivianizada; reservas, dolarizadas

Fuente: www.laprensa.com

El 86% de los créditos bancarios están en moneda nacional, mientras que el 68% de los recursos nacionales están en billetes estadounidenses.

Mientras la economía nacional se bolivianiza, las reservas internacionales se dolarizan hasta llegar a un 68%, de acuerdo con el último informe que presentó el Banco Central de Bolivia (BCB) al primer semestre de este año. La principal explicación que ofrece la entidad bancaria estatal es que esto se debe "a las funciones del BCB para garantizar los pagos internacionales y respaldar la política cambiaria del país".

Siguiendo el informe que ofrece el BCB, en diciembre de 2010 las reservas internacionales en dólares llegaron al 65,5%, al siguiente año bajaron al 62,2%, en 2012 volvieron a subir al 63,9% y hasta el mes de junio de este año reparon hasta el 68,0%.

Asegura que "una característica deseable de las monedas de diversificación es la correlación negativa con la moneda base, para que en momentos en los cuales el USD (dólar) se debilite, las monedas de diversificación se valoricen, manteniendo el valor total de las reservas. Cuando el USD se fortalece la mayor parte de las reservas también lo hace, manteniendo en el tiempo la estabilidad en el valor total de las reservas internacionales".

EL DÓLAR VS. EL BOLIVIANO. Recientemente, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que la intención del Gobierno es bolivianizar la economía hasta un 100% y que sería óptimo que en Bolivia sólo circule la moneda nacional, al igual que en países vecinos. Respecto a la bolivianización dijo que se la viene “implementando desde el año 2006, con los éxitos que ustedes han visto. En el pasado, sólo se tranzaba en dólares, la gente confiaba en el dólar; hoy vemos que más del 80% de los créditos están en bolivianos; más del 72% de los depósitos están en bolivianos. Son hechos fácticos que ustedes, ni la oposición, ni los opinadores polémicos contrarios el año 2006 y escépticos con respecto a la política del 2006 hubieran imaginado. Es un beneficio para los bolivianos porque ahora con la bolivianización el Banco Central sí puede hacer política monetaria”. Hasta julio de este año, los depósitos en moneda nacional subieron hasta un 74%, cuando en 1999 se encontraba en 5%.

De los cerca a 14 mil millones de dólares que hay en reservas internacionales hasta el 30 de junio, la participación del dólar llegó a un poco más de 9.509 millones de dólares; en segundo lugar se ubica el Euro con más de 1.492 millones y le sigue, en menor proporción, el dólar canadiense.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES REGISTRARON UN INCREMENTO DE 25 MILLONES de dólares en relación al saldo del 31 de diciembre de 2012, que se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de hidrocarburos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Deuda externa. La deuda externa pública a mediano y largo plazo se encuentra también dolarizada y la mayor parte es no concesional, con los organismos multilaterales como principales acreedores.

De este total, el 86%  se encuentra moneda estadounidense, es decir, $us. 3.587 millones. Le sigue de cerca también los euros, pero con tan sólo el 7%, por un valor de $us. 292,5 millones.

La estructura de la deuda “muestra una alta preponderancia del dólar”, señala el Informe de Deuda Externa Pública al 31 de diciembre del 2012, elaborado por el BCB, siendo la mayor parte de los pasivos deuda no concesional.

LAS RESERVAS SUBIERON DE $US. 9.745 MM EN 2010, A MÁS DE $US. 12.000 MM EN 2011, EN 2012 A $US. 13.938 MM Y EN 2013 A $US. 13.974 MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario