domingo, 27 de enero de 2013

La cooperativa Montero cerrará de forma definitiva

Cabizbajo e impotente, así anunció ayer el gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, el cierre definitivo de esta entidad, que deberá ser avalado el sábado en una asamblea de socios. El encuentro convocado para las 8:00 de este día solo será un formalismo, porque la viabilidad de la financiera como tal es insostenible, debido a la falta de liquidez.

La cooperativa figura en la lista de 11 entidades con observaciones el proceso de adecuación que lleva adelante desde 2008, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a este sector.

De acuerdo al directivo, indicó sin decir montos, que desde hace cinco meses la entidad ha sufrido una fuerte corrida de depósitos que la dejaron en total liquidez.

Lenny Valdiva, director de la ASFI, confirmó que desde 28 de diciembre “se instruyó y conminó a la cooperativa a su salida ordenada mediante un proceso de disolución voluntaria” debido a que es una entidad con una crítica situación financiera e ingresó al proceso (de adecuación fase III) registrando pérdidas importantes de gestiones pasadas".

Devolverán el 100% a socios. Si bien el destino de la entidad está sellado, Medina señaló que se devolverá el 100% de los recursos depositados por sus socios, pero de forma ordenada.

“Hay un pasivo de $us 7 millones y los activos son un poco más $us 7 millones. Estamos en la facultad de garantizar la devolución del 100% de los depósitos a nuestros socios”.

Con relación a la Asamblea que se llevará acabo el próximo sábado, dijo que la postura del Consejo de Administración es la de plantear una “disolución voluntaria” porque “es lo más saludable” además que se establecerá un cronogama de devolución.

“Afrontamos una etapa de total liquidez, insostenible. Vamos a proponer un cronograma de devolución para que se entregue los aportes”, señaló Medina.

Faltó apoyo.- Para el directivo uno de los factores que incidieron en el virtual cierre de la cooperativa, fue la coyuntura adversa por la quiebra de la cooperativa San Luis, ocurrida en agosto de 2012 la falta de apoyo estatal, y según él, el riguroso proceso de adecuación que lleva La ASFI.

"Nos Faltó apoyo gubernamental, el tiempo necesario para regularnos y con lo sucedido con La San Luis, las cooperativas societarias, perdimos credibilidad ante nuestros socios, es muy difícil que afrontemos la adecuación en estas condiciones", señaló.

Fiscalización
La ASFI descarta una corrida depósitos en las cooperativas

Confiable. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, descartó que existan una corrida en el sistema cooperativo, financiero. Explicó, en cambio, que los depósitos se han mantenido estables, en el 2012.

Dijo que la crisis obedece a un mal momento de algunas entidades por malos manejos administrados, que incluso llevó al ente regulador a iniciar proceso penal contra algunos exdirectivos y administradores de cooperativas.

Confianza. Dijo que actualmente todas las entidades que se encuentran en adecuación, con o sin certificado), son confiables.

Coop. Observadas

1.-Coop. Juan Bosco.
2.-Coop. El Cristo
3.-Coop. La Trinidad
4.-Coop. Jerusalén
5.-Coopyme Ltda
6.-Coop. Montero
7.- Coop. San Gabriel
8.-Coop Piraí
9.-Coop. Nuestra Señora De Cotoca
10.-Coop. El Pauro
11.-Buen Samaritano
12.- San Luis (Disolución)
13.- Intercoop(Intervenida)
14.- 4 De Agosto(Sin Datos)
15.- Cruz Del Oriente
16.- Esperanza (Sin Datos)
17.- Integral(Sin Datos)
18.- Concordia (Sin Datos)
19.- San Miguel (Sin Datos)

Punto de vista

Vicente Cuéllar
Decano de Facultad de Economía/ UAGRM

"El estado no ha protegido al sistema cooperativista"

Las cooperativas cerradas estaban recibiendo dinero del público y eso no es correcto pero lo venían haciendo con anuencia de la ASFI, sabiendo que solo debería prestar a los socios y no al público. Además, los problemas de la cooperativa San Luis ha afectado a las otras.

Las cooperativas de orden cerrado deberían tener un plazo prudente para su adecuación para que cumplan los requisitos de la ASFI que no solo debería fiscalizar, sino promover su desarrollo y dar las pautas para una fusión entre ellas, si no pueden adecuarse solas. El ente regulador falló en el seguimiento. La misma constitución establece que el Estado debe fomentar el sistema cooperativo, pero el Estado no ha protegido al sistema cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario