martes, 7 de febrero de 2017

Proponen que banca pague 50% de impuesto a utilidades

Fuente: www.paginasiete.bo
La propuesta del Ministerio de Economía es subir de 22% a 25% la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades, con lo cual la carga total se eleva a 50%.

El Ministerio de Economía  propone  que los bancos paguen a partir de este año hasta un 50% como Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) con un ajuste a la tasa adicional a este tributo. Hasta 2016 el aporte por este concepto llegaba a 47%.

 En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, esa cartera de Estado señala que la iniciativa es modificar la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE)  para el sistema financiero de 22% (vigente hasta 2016) a 25% desde este año.

"Conforme   a   los   principios   constitucionales   de   la   política    fiscal   de   capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, se proyecta una norma que tiene  como objeto modificar  la AA-IUE para el sector financiero de 22% a 25%, éste será aplicable a las utilidades producidas a partir  de la gestión 2017”, precisa la nota de prensa. 

 Según el Ministerio de Economía, con    el   incremento   de   la   AA-IUE   en    tres   puntos porcentuales se espera generar una recaudación adicional   de aproximadamente 75 millones de bolivianos para el Estado.

Estos recursos en su  coparticipación beneficiarán a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación, destaca esa cartera de Estado.

Según el régimen impositivo vigente, todas las empresa pagan un IUE de 25%, pero a la banca desde el año pasado  se le obligó  cancelar una alícuota adicional de 22%, siempre y cuando la rentabilidad sobre patrimonio  de las entidades supere el 6%.

La determinación fue asumida por el Gobierno para compensar  los ingresos que se dejaron  de percibir por el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que se aplicó durante tres años hasta 2015.

La banca aceptó, en diciembre de 2015, pagar un 22% como AA-IUE, luego de un ajuste que se hizo al proyecto de ley original  enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa que proponía un 25% como ahora vuelve a ponerse en consideración.

La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban), advirtió en ese entonces que con un 25% de AA-IUE, llegaría a pagar por este concepto 50% al fisco y que de ese manera la presión tributaria total llegaría a 66% para el sistema financiero.

Esto,  si se suman el IVA (10%) y el 6% de aporte al Fondo de Garantía para que se canalicen préstamos de vivienda social y productivo sin aporte propio.

Ganancias 2016
Asoban informó el viernes que  la banca   pagará en impuestos más de la  mitad de los  304 millones de dólares que obtuvo como utilidad en 2016 y  advirtió  que la elevada carga  impositiva va en detrimento de la rentabilidad.

"La elevada carga impositiva que enfrentan los bancos puede superar  el 47% de las utilidades  cuando la rentabilidad supera el 6%. En este sentido, considerando el 25% de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más 22% de la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE, alícuota financiera) y otros impuestos, la banca aportará con más de 170 millones al fisco con las utilidades de 2016”, señaló Asoban en una nota de prensa

 Afirman que el sector es un nicho de excedente
Para el Gobierno, el sector financiero es un nicho de excedente económico y que tiene la capacidad para contribuir con recursos al Estado.

"El panorama del sector financiero demuestra la generación de un importante nicho de excedente económico,   el   cual   denota   capacidad   contributiva   para   aportar   recursos   al   Estado,   a   fin    de satisfacer  las necesidades de educación, salud, infraestructura, y otros, que deben ser atendidas en beneficio de la sociedad en su conjunto”, precisa la nota de prensa del Ministerio de Economía enviada a los medios.

La Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para las entidades financieras fue creada mediante Ley 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley 771, de 29 de diciembre de 2015, con el objeto de que el Estado participe de la creciente rentabilidad de este sector.

Según el Ministerio de Economía,  a pesar de esta  medida,   se   observa que   las   ganancias  del sector financiero siguen   siendo favorables en los  últimos años, lo cual es explicado por las políticas económicas implementadas por el Gobierno.

Éstas se  orientan a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población.


Así por ejemplo, entre el 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual   de   21%,   de   los   cuales   sólo   los   bancos   múltiples   obtuvieron   ganancias   que   se incrementaron a un ritmo interanual de 25%, precisa el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario