sábado, 21 de julio de 2012

Crece número de pequeñas empresas pero no así las Sociedades Anónimas

Lic. Oscar Calle
Según la Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia (Fundempresa), el número de empresas creadas en el país se han incrementado. Los datos revelan que hasta mayo pasado, existen 61.276 empresas en la base industrial representado un crecimiento del 19,2% comparado con el mismos período del 2011 cuando existían 51.422 empresas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, explicó que en la mayoría de los casos se trata de empresas unipersonales o pequeñas empresas, no así las sociedades anónimas (S.A.), o grandes empresas que aumentan la productividad en el país, por el desarrollo industrial y la generación de empleos.

En su criterio este fenómeno se produce debido a la falta de capitales extranjeros, así como a la incertidumbre e inseguridad jurídica que ahuyentan las inversiones.

“Más que la seguridad jurídica la incertidumbre que existe para generar inversiones en el país. Es evidente que el registro del comercio ha crecido el 19% que estamos con un mayor número de empresas, que hemos roto la barrera de las 60 mil empresas a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.

La toma de las minas de Mallku Khota, así como la nacionalización de la mina de Colquiri, además de la salida de la Jindal y el fracaso de las negociaciones para recuperar la aerolínea AeroSur, se constituyen según los empresarios, en factores que ahuyentan las inversiones extranjeras.

“No estamos atrayendo a las grande empresa, no estamos atrayendo las inversiones, es más en algunos casos estamos generando desinversión en el país”, dijo.

Según datos de Fundempresa durante el 2011 la base empresarial en el ámbito nacional alcanzó 51.708 empresas, sólo 1.441 firmas son sociedades anónimas, lo que representa el 3%.

Del total de la base empresarial de Bolivia a diciembre de 2011, la mayor cantidad son firmas unipersonales, con 35.922 (69,4%), le siguen las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), con 14.158 (27,4%). El resto de sociedades llega a 187 (0,36%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario