Fuente: www.paginasiete.bo |
El Gobierno está empeñado en la bolivianización de la economía como una consecuencia de la estabilidad macroeconómica obtenida en los últimos seis meses
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 04/04/2012, el proyecto de Ley Nº 0399/2012-2013 que amplia por tres años, computables a partir del 24 de julio de este año, la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que grava con una alícuota de 0,15% las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor, con miras a profundizar la bolivianización de la moneda nacional.
Con el propósito de mantener la validez del ITF, cuyo plazo vence el 24 de julio próximo, el Ministerio de Economía diseñó un Proyecto de Ley que amplía su vigencia por otros 36 meses (a partir del 24 de julio próximo), que fue aprobada en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En sus declaraciones del pasado martes 3 de abril, Arce Catacora recordó que el diseño de la política tributaria del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluye la aplicación del ITF, “es una competencia del Ministerio de Economía” y recalcó que “la política de bolivianización ha partido del Ministerio de Economía”.
Cuando el ITF entró, por primera vez, en vigencia —durante la presidencia de Carlos Mesa, el año el 2004— fue con el objetivo de captar recursos para financiar el constante déficit fiscal del Estado. Es por eso, que en ese gobierno el ITF gravaba de igual forma las operaciones en moneda nacional y como en divisa extranjera.
Lamentablemente con este impuesto y con el incremento paulatino del encaje legal para los depósitos en dólares hasta el 66% en el año 2016, se está practicamente obligando a los bancos y a la población en general a que dejen de realizar transacciones en moneda extranjera. Como ya había mencionado antes, la "bolivianización" de la economía debería darse por una mayor confianza en la moneda local gracias al desarrollo del aparato productivo y no debería realizarse a través de imposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario