Fuente: www.erbol.com.bo |
El saldo de deuda externa crece desde 2008 en 43% y en 2011 llegó a $us 3.486 millones, señala un análisis publicado por la Fundación Jubileo.
La Fundación Jubileo es una institución (ONG) dependiente de la Iglesia Católica de Bolivia y Alemania que presta servicios a la sociedad civil boliviana, desde las dimensiones del análisis crítico y la investigación de la realidad, la formación ética, social y política.
Según el estudio realizado por Jubileo, a partir de la gestión 2008, el saldo de la deuda pública externa de Bolivia comenzó a crecer nuevamente, aumentando en poco más de $us 1.000 millones en 4 años.
La Fundación Jubileo señala que la deuda en sí misma no es mala “depende de las condiciones en las que se la contrate y el uso que se dé a los recursos. Bajo este criterio y, por la historia de deuda que tiene el país, un incremento paulatino de la deuda externa merece ser vigilado por la ciudadanía”.
De acuerdo con los datos de esta entidad no gubernamental, la deuda se incrementó en 2009 en 6%; el 2010 en 12% y el 2011 en 21%.
La deuda externa a diciembre de 2011 llegó a $us3 .486 millones, equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se mantiene casi constante, debido a tasas de crecimiento promedio de 4,6 por ciento en los últimos 4 años.
Entre las gestiones 2006 y 2007, la reducción de la deuda externa fue significativa, llegó a $us 2.209 millones, el monto más bajo desde 1980. Esto se explica por las iniciativas de condonación de deuda, dice Jubileo.
La deuda externa continúa siendo una fuente de financiamiento para el país y, aunque se registraron superávit en los últimos años, los presupuestos generalmente han proyectado déficits y, en consecuencia, endeudamiento.
El presupuesto de 2012 plantea un mayor endeudamiento que el presupuesto de la gestión 2011, e incluye la emisión de deuda soberana como un nuevo instrumento de financiamiento para Bolivia.
En reemplazo de la deuda privada que tuvo el país en el período de la crisis de deuda en América Latina, en la década de los 80, la deuda multilateral (con instituciones financieras internacionales) y bilateral (con otros países) fue cobrando importancia, sostiene el informe de Jubileo.
Fuente: www.erbol.com.bo |
Históricamente las más importantes fuentes de endeudamiento han sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) y desde el 2000 comenzó a tener una importante participación la Corporación Andina de Fomento (CAF)
En el caso de la deuda bilateral, son importantes los créditos con Alemania, Japón, España y desde 2005 comenzaron a cobrar importancia Brasil y Venezuela.
Para revisar el estudio completo, dar click aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario