Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CEPAL |
El estudio menciona que en septiembre se registró un aumento de precios al consumo del 0,37% con respecto a julio. La variación de los precios en los últimos 12 meses fue del 4,43%.
El incremento en el mes anterior fue atribuido al aumento del precio de alimentos como cebolla y papa, primordiales en la dieta de los bolivianos, además del alquiler de vivienda. No obstante, el alza fue atenuada por la baja del tomate y de la arveja.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide las variaciones de precios de un conjunto de bienes y servicios de consumo de las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Trinidad, Cobija y El Alto.
En septiembre, el país vivió jornadas de bloqueos de carreteras que impidieron el arribo oportuno de alimentos a los mercados, además de generar inquietud, lo que ocasionó hasta la subida del precio del litro de leche. Vivienda y servicios básicos subieron un 0,93%, mientras que servicio doméstico y muebles se incrementaron un 0,87%, según el instituto de las estadísticas.
La cebolla subió un 4,58%, la papa un 2,91%, el alquiler de vivienda un 2,37% y la carne de pollo entero un 1,92%. En contrapartida, bajaron de precio la arveja un 11,8%, el pimiento un 11,73%, el tomate un 6,9%, azúcar granulada un 2% y huevos un 2,50%.
A continuación comparto con uds. la nota de prensa original del INE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario