sábado, 27 de octubre de 2012

Intercoop no tiene liquidez para devolver ahorros a sus socios

Una nueva cooperativa de ahorro está en problemas. Se trata de Intercoop, una entidad del rubro relativamente pequeña, que opera en la región desde hace seis años, se declaró sin liquidez para atender los pedidos de devolución de ahorros de sus socios.


Así lo señaló ayer su jefe de operaciones Berthy Guthrie, quien apuntó que Intercoop está pasando por ese problema, debido a la corrida financiera que sucedió después de las informaciones sobre una supuesta quiebra, lo cual, según él, es falso.

“La quiebra técnica hay que descartarla, ha sido una especulación por un altercado que hubo en una asamblea de socios que realizamos frecuentemente para informales sobre el estado de la cooperativa”, afirmó Guthrie, aunque apuntó que la entidad está sin gerente general desde hace un mes.

Pese a ello, indicó que las actividades son normales y que en 15 días volverán a convocar a una asamblea de socios para informarles sobre el estado de la cooperativa y aseguró que se lo hará en presencia de los medios de comunicación y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Intercoop tiene alrededor de dos mil socios y un estado financiero activo de $us 2 millones, apuntó el jefe de operaciones. Actualmente está en proceso de adecuación.

Por su parte, Antonio Rivas, representante del comité de fiscalización que se conformó en la asamblea del pasado martes, informó que los socios se basan en una auditoria que se realizó en diciembre del 2011 donde refleja el estado de la cooperativa que lo que más sobra son las deudas que las acreencias.

“Los integrantes del comité estamos reuniendo toda esa documentación, una vez que tenga todo adjunto, la voy a dar a conocer a través de la prensa para que vean la realidad de lo que está pasando”, sostuvo Rivas.

Rivas agregó que el pedido de la documentación se lo hará por escrito a personeros de la cooperativa y de no tener respuesta, acudirá a la ASFI para que le preste colaboración.

Ante esta situación, muchos socios acudieron a retirar sus ahorros por temor a que se repita la situación de la cooperativa San Luis que fue declarada en quiebra técnica y actualmente están en proceso de venta de su cartera para facilitar la devolución del dinero a unos 18 mil afectados.

Por el accionar de los ahorristas por el temor de perder su dinero, el jefe de operaciones de Intercoop lamentó la situación manifestando que el “fantasma” de la San Luis afecta a las cooperativas pequeñas.

No obstante, varios socios de Intercoop expresaron a los medios de prensa su preocupación por la supuesta inestabilidad de las cooperativas en Santa Cruz.

Por otro lado, se constató que en esta entidad financiera se hacían cobros de los servicios de Saguapac y que desde el mes de julio se dejó de contar con este servicio por el incumplimiento de pago de la misma cooperativa, según lo informó César Flores, jefe de relaciones públicas de Saguapac.

“Nosotros teníamos un convenio con la Intercoop, y tenían que hacer el pago diariamente del cobro que nos hacían pero se atrasaron un día, y por eso cortamos este servicio, ya que no podemos permitir que una entidad nos falle”, informó Flores.

domingo, 21 de octubre de 2012

Banca ajusta el sistema y prueba tarjetas con chip


Fuente: El Deber, 21/10/2012.
Considerando la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los bancos afinan la adecuación del sistema de banda magnética al sistema de microchip como una medida de seguridad en las tarjetas de crédito y débito.

Según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, los operadores del sistema de intermediación financiera están en el proceso de ajuste tecnológico para implementar el sistema de microchip en los plazos previstos.

Cabe recordar que la disposición indica que desde el 1 de noviembre de este año y hasta el 28 de febrero de 2013 los bancos deben sustituir las tarjetas de crédito del sistema banda magnética al de microchip. Concluido el proceso, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013 deben repetir la metodología con tarjetas de débito.

Koenigsfest aseguró que cada banco envió un cronograma de adecuación al sistema a la ASFI y aunque no todos alcanzan el mismo porcentaje de avance en la implementación, confía que todos empezarán a sustituir las tarjetas con microchip desde el 1 de noviembre.

En el caso de BancoSol (BSO), Koenigsfest apuntó que si bien la entidad no dispensa tarjetas de crédito se enmarcará al cronograma de la ASFI.

En el Banco Ganadero (BGA) se informó de que la implementación al sistema de microchip está lista. Se hicieron pruebas piloto con 10 tarjetas de crédito que se dieron a clientes del banco para validar la efectividad de seguridad del nuevo sistema inteligente.

Los clientes que accedan a una tarjeta de crédito desde el 1 de noviembre recibirán la que incluye el microchip, mientras que el cambio de tarjetas convencionales (con banda magnética) para los clientes antiguos será gradual y una vez acabe la vigencia de la misma.

En el Banco Económico (BEC) se precisó que se están ultimando detalles en la adecuación del sistema. Indicaron que sometieron las tarjetas con chip a pruebas internas para certificar la seguridad.

El BEC prevé sustituir las tarjetas de créditos Oro, Internacional y Empresarial desde el 1 de noviembre de forma progresiva.

En el Banco Unión (BUN) señalaron que realizan ajustes al software que permitirá la lectura del chip.Prevén concluir este mes el proceso y empezar la migración al sistema inteligente el 1 de noviembre.

En el Banco de Crédito (BCP), según el gerente general, Jorge Mujica, en noviembre se procederá al cambio de 17.158 tarjetas de crédito regulares a las nuevas que incorporan un chip de seguridad y que en 2013 será el turno de las 376.858 tarjetas de débito que tiene en sus cuentas.

A tiempo de señalar que la inversión -unos $us 6 millones- que demandará la migración al nuevo sistema no se trasladará a los usuarios, fuentes de la banca que prefirieron el anonimato dieron cuenta de que pedirán extender el plazo a la ASFI para adecuarse. La ASFI evitó pronunciarse.

Actualmente el sistema financiero contabiliza 2.286.137 tarjetas de débito y 91.593 tarjetas de crédito. En la región, Brasil ya dispone del sistema.

ASFI instruye reforzar la seguridad

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante resolución 542/2012 del 17 de octubre de 2012, aprobó y puso en vigencia el Reglamento para la Gestión de Seguridad Física que, entre otros propósitos, protege la vida de las personas que se encuentren dentro de los predios de las entidades supervisadas, los activos incluyendo documentación e información en medios impresos o electrónicos y la imagen institucional.

En ese contexto, la reglamentación establece lineamientos y condiciones para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y las Empresas de Servicios Auxiliares Financieros (ESA) implementen una gestión de seguridad física para la prestación de servicios a sus clientes y usuarios. Asimismo, reconoce las particularidades de las operaciones y el tamaño de las entidades supervisadas realizando las diferenciaciones del alcance de la norma.

El desarrollo de la normativa se realizó a partir de un relevamiento de información de las políticas y medidas de seguridad de las entidades del país.

viernes, 12 de octubre de 2012

BCB recuperó 40% de fondos dirigidos a cubrir deuda de bancos quebrados


El BCB recuperó hasta la fecha cerca de $us 200 millones, entre bienes y dinero, de la deuda estimada de $us 500 millones que tuvo que asumir por la quiebra de 27 entidades financieras. La cifra significa el 40% del monto total adeudado. Así lo informó el pasado miércoles, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien dijo que entre 1980 y 2000 quebraron alrededor de 27 entidades financieras, entre ellas bancos, mutuales y cooperativas.

“Todas esas entidades quebradas, una parte, lo hicieron bajo la vieja legislación que establecía que de alguna manera el BCB tenía que poner el dinero para reponer a los ahorristas su dinero y eso significó a lo largo de 20 años aproximadamente un monto de $us 500 millones”.

En ese marco, detalló que de ese monto total sólo se recuperó “aproximadamente $us 200 millones entre bienes y dinero”. Zabalaga explicó que una de las dificultades para recuperar el resto de los recursos es que la mayoría de las entidades bancarias que quebraron entre 1980 y 1990 lo hicieron por haber otorgado créditos vinculados, es decir a familiares, amigos, parientes, sin ningún tipo de garantía.

“Ese es el problema, los bancos antes actuaban de manera muy irresponsable y la supervisión en esa época era muy débil, (los bancos) prestaban millones de dólares sin garantías. Entonces, esos son créditos que son muy difíciles de recuperar”, dijo. Por ello, señaló que se está recuperando dinero de los préstamos que tenían alguna garantía.

Añadió que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) también está cobrando la deuda dejada por las entidades financieras quebradas a través de “sistemas de intervención, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, recuperando el dinero de los bancos quebrados vía cobranza directa”.

El presidente afirmó que a partir de 2000 el ente emisor ya no realiza la entrega de recursos si una entidad financiera quiebra debido a que se creó un fondo de reserva institucional. Explicó que todas las entidades financieras realizan aportes a dicho fondo con el propósito de cubrir los gastos en caso de que una entidad quiebre. Precisó que en la actualidad el fondo cuenta con $us 300 millones.

Consultado sobre si dicho fondo cubre posibles quiebras en cooperativas, Zabalaga dijo que sólo si están reguladas y si contribuyen al fondo. El 1 de octubre, la Asfi informó que en la actualidad se tienen en total 67 cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación y que sólo 25 tienen licencias de funcionamiento.

$us 1.000 MM en pérdidas

En el periodo 1987-1997, 12 entidades bancarias quebraron, fueron intervenidas o liquidadas forzosamente. La medida provocó un daño estimado para el Estado de $us 1.000 millones. Así lo revela una investigación realizada por el periodista Roberto Cuevas denominada: Estafa del siglo ¡Quiebra de bancos!. El libro indica que los perjuicios por las quiebras fueron asumidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El 10 de julio de 1987, el Banco de la Vivienda SAM inauguró la década de quiebras y cerró sus puertas, le siguió el Banco de Crédito de Oruro el 14 de agosto y los bancos Potosí y del Progreso Nacional SAM el 9 noviembre. El 9 de septiembre de 1988 quebró el Banco Latinoamericano de Desarrollo y el 15 de julio de 1991 los bancos estatales Minero y Agrícola. El 11 de marzo de 1993 quebró el Banco del Estado. El 25 de noviembre de 1994 cerraron los bancos Cochabamba y Sur y el 12 de diciembre de 1997 el Bidesa.

sábado, 6 de octubre de 2012

La CEPAL estima que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe bajará al 3,2% en 2012


Alicia Bárcena
En su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer en Santiago de Chile, el organismo de las Naciones Unidas señala que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.

Según el documento, el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas. Sin embargo, el marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, han transformado al comercio exterior en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región.

"El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región", indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del estudio.

En este ámbito, la región ha acumulado una experiencia valiosa en los últimos años que le permitiría responder adecuadamente a las turbulencias externas. El informe entrega un recuento de las medidas adoptadas por los gobiernos ante las adversidades de la economía internacional en el período 2008-2012 y concluye que la mayoría de los países tiene hoy espacio fiscal para reaccionar con políticas contracíclicas que permitan estabilizar la trayectoria del empleo, la inversión y el crecimiento.

De acuerdo con el Estudio económico 2012, gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán en 2012 tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) similares o levemente inferiores a las de 2011, gracias a la expansión del consumo y, en menor medida, de la inversión. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable dentro del PIB ponderado de la región, tendrán un crecimiento menor que el resto, de 2,0% y 1,6% respectivamente, lo cual explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011, cuando anotó 4,3%.

Brasil experimentó un proceso de desaceleración más fuerte que los demás países durante el último semestre de 2011 y solo a principios del segundo semestre de 2012 comenzaron a notarse algunos síntomas de reactivación. En Argentina la disminución fue más marcada durante el primer semestre de 2012.

A continuación comparto con ustedes el documento original: