viernes, 24 de agosto de 2012

La ASFI indica que los socios de la Cooperativa San Luis deben absorber pérdidas


Al menos 15.000 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis no podrán recuperar todos sus ahorros porque tendrán que absorber parte de las pérdidas de esa entidad, afirmó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Precisó que “los socios, así como son dueños de la cooperativa, absorben las utilidades, pero también absorben las pérdidas”.

La única salida posible a la crisis que enfrenta esa sociedad, según la reguladora, es la liquidación forzosa voluntaria, debido a que está en quiebra técnica.

A través de ese proceso, según Valdivia, se hará viable la cesión de la cartera a otras cooperativas del sistema financiero que tienen licencia de funcionamiento “a cambio de devolver los depósitos a los socios, pero no en un 100%, sino en la medida en que corresponda”; es decir, en función de las evaluaciones técnicas de la composición de cartera y de las pérdidas que se reporte.

Sin embargo, para que se pueda llegar a la liquidación voluntaria forzosa se requiere la aprobación de los socios. La otra salida es que se lleve adelante una liquidación forzosa judicial que, sin embargo, es un proceso que demora más tiempo.

La directora de la reguladora negó cualquier posibilidad de que la cooperativa pueda encarar un plan de salvataje para seguir operando. “En los hechos no hay viabilidad, nunca la hubo”, aclaró.

Valdivia confirmó que en 2009, cuando la ASFI emitió el primer informe sobre la situación de esta cooperativa, ya había establecido la inviabilidad financiera para que siguiera operando y que bajo esas condiciones no obtendría su licencia de funcionamiento. “En 2009 (la ASFI) establece la inviabilidad y le dice ‘ustedes deben empezar a cerrar, deben dejar de operar’”, afirmó.

Sin embargo, recordó que no fue posible llegar al cierre por la oposición de los mismos socios, quienes decidieron “apartarse” del informe de la reguladora y continuar funcionando.

La autoridad explicó que el proceso de adecuación de las cooperativas al ámbito de supervisión de la ASFI es complejo y puede demorar hasta diez años.

Precisó que actualmente sólo 25 cooperativas abiertas tienen licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI, en tanto que 59 cerradas están en proceso de adecuación; es decir, su viabilidad financiera es evaluada por la reguladora. No dijo cuántas deben dejar de operar.

Con ustedes comparto una entrevista con Kurt Reintsch, un empresario paceño quien compró la cartera en mora de  aprox. $us. 11MM de la Cooperativa San Luis:

martes, 21 de agosto de 2012

Se aplicará en Bolivia, un nuevo tributo por la venta de dólares

El Gobierno aplicará este año una nueva carga tributaria a las entidades del sistema financiero y a las casas de cambio por la venta de moneda extranjera. La disposición tiene el propósito de profundizar la bolivianización y prevenir el “efecto rebote” de la crisis financiera internacional.
 
La Disposición Adicional Décima del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares. El tributo “transitorio” regirá por 36 meses.

La carga tributaria no se aplicará a las personas, que compren dólares en las entidades financieras y casas de cambio, sin embargo el impuesto se aplicará a las entidades del sistema financiero y las casas de cambio quienes pagarán el 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si los clientes compran $us 100, las entidades tendrán que cancelar un tributo de $us 0,70, mientras si adquieren $us 1.000 tributarán $us 7.

La norma —que libera de la obligación al Banco Central de Bolivia (BCB)— dispone que el nuevo impuesto será “determinado, declarado y pagado” por las entidades financieras y las casas de cambio de forma mensual. Además, indica que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establecerá la forma y los plazos de pago.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez dijo que la aplicación del tributo tiene la meta de “desalentar las operaciones con moneda extranjera y fomentar la política de bolivianización”.

Álvarez añadió además que la medida asumida provocará que las entidades bancarias y las casas de cambio dejen de efectuar la comercialización de moneda extranjera, lo que afectará principalmente a las empresas que realizan importaciones. “También esta disposición desalienta a que las personas realicen sus ahorros en dólares”.

El proyecto de ley, que fue remitido ayer oficialmente a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para su tratamiento, señala también que el IVME “pagado no es deducible para la determinación de la utilidad neta imponible al Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (IUE)”.

Con ustedes comparto un video con declaraciones del Ministro de economía (Luis Arce Catacora) relacionadas con el tema: