sábado, 23 de junio de 2012

El cierre de bancos según ASOBAN es una medida temporal.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, pidió el viernes tranquilidad a la población, y aseguró que el cierre temporal de las entidades del sistema financiero obedece a medidas de seguridad, tras el repliegue del personal de la Policía, que inició una movilización nacional en demanda de un aumento de salarios.

Las agencias de los bancos, además de los funcionarios y clientes no pueden quedar expuestas a riesgos, señaló, a tiempo de aclarar que todavía "no hay un cierre del cien por ciento (de los bancos)".

"Sólo se cierra en aquellos lugares donde no hay la debida protección. Hay que tener tranquilidad, no creo que esto dure mucho, esta es una situación de emergencia que, sin lugar a dudas, el Gobierno va a contrarrestar lo más rápidamente posible", remarcó Montero.

El representante de Asoban añadió que en la actual situación los cajeros automáticos son una buena opción para acceder a dinero en efectivo.

"En cuanto se normalice la situación volverán a abrirse en todas partes. Les reitero, no están cerrándose por ciudades y cien por cien, se está cerrando en los lugares donde no hay protección policial para cuidar las oficinas", insistió.

Este viernes la protesta de los suboficiales y clases de la Policía se masificó en las diferentes ciudades del país en demanda de una nivelación de sueldos entre policías y militares, jubilación con el cien por ciento del último salario y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de esa institución.

Por su parte, la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que la posición del Gobierno es de resolver ese conflicto en el marco del diálogo y el respeto.

viernes, 15 de junio de 2012

El Tesoro coloca en tres días Bs 2,5 millones en los bonos denominados “Tesoro Directo”.

Fuente: www.la-razon.com
Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, la demanda de los títulos valores ha superado todas las expectativas, porque sólo en tres días se han colocado cerca de Bs 2,5 millones, cuando la proyección para todo el mes es de Bs 10 millones.

“Nuestros bonos directos son un éxito total, estamos muy contentos. El reporte que teníamos hasta el miércoles, es decir en tres días de incursión de los bonos Tesoro Directo, es de cerca de Bs 2,5 millones ya comprados, es un éxito total”, afirmó.

A este ritmo, el Ministro de Economía prevé que hasta fin de año se podrá hacer “un buen balance” sobre el efecto de esta medida, que busca “la redistribución del ingreso de los bancos hacia la gente” y de “ponerle un piso a la tasa pasiva”, que actualmente es una de las más bajas.

Un bono es un título de deuda emitido por una tesorería pública o por una empresa y tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF). Es decir, una persona invierte en la compra de un bono o de un DPF y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia o rédito, que es el interés.

Fuente:www.la-razon.com
Los bancos comerciales pagan actualmente un interés por un DPF en moneda nacional a 360 días de entre 0,08% y 2,45%. Mientras, las microfinancieras pagan por el mismo plazo una tasa de interés de 1,48 a 2,93%.

Los bonos “Tesoro Directo” tienen un rendimiento del 4% el primer año y del 5,40% al quinto año. Cada bono tiene un valor de Bs 1.000 y la gente podrá comprar hasta 140 bonos, lo que equivale a Bs 140.000.

Datos macroeconómicos de Bolivia a junio/2012

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el pasado 14 de junio del 2012, publicó un boletín que sintetiza los principales datos macroeconómicos actualizados de Bolivia.

Considero que este documento es básico para realizar un análisis de la macroeconomía boliviana, por esta razón comparto con ustedes este valioso archivo:

domingo, 10 de junio de 2012

Moody’s se suma a S&P y sube calificación de riesgo de Bolivia

Fuente: www.la-razon.com
Por segunda vez en menos de 30 días, Bolivia recibe una elevación en su calificación de riesgo. El viernes 8 de junio, la agencia Moody’s subió la calificación de bonos del país a Ba3 desde B1. Tres semanas antes, el 18 de mayo, Standard & Poor's mejoró la nota de deuda a BB- desde B+.

La calificación otorgada a Bolivia por Moody’s (Ba3) tiene un rango similar a la de Standard & Poor’s (BB-). En el reporte de Moody’s Investors Service se señala que la perspectiva ha sido cambiada a estable desde positiva para reflejar el balance existente entre las mejoras en el perfil de crédito de Bolivia y los desafíos crediticios que continúan estando presentes.

Según el informe, Moody’s subió la calificación a Bolivia porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 75% (2005) a 31% (2011). Además, por el crecimiento sostenido del PIB real en un promedio de 4,7% en el periodo 2005-2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública, añade el informe.

Asimismo, señala la agencia, la posición de liquidez externa del país mejoró como resultado del superávit de cuenta corriente a lo largo de nueve años consecutivos y el aumento de la inversión extranjera directa (IED).

También contribuyó al mejoramiento de la calificación el incremento de las reservas internacionales —excluyendo el oro—, que creció de $us 1.244 millones (2005) a  $us 9.909 (2011), monto que provee un importante colchón financiero contra choques externos derivados de bajas en los precios de las materias primas.

No obstante la mejora en la calificación de riesgo del país, Moody’s observa algunos desafíos clave como la “dependencia de las finanzas públicas en los hidrocarburos, falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, y un legado de inestabilidad política que ha dado lugar a conflictos sociales recurrentes en el pasado”.

Los techos país para bonos y para depósitos de Bolivia también fueron ajustados como parte de esta acción de calificación. El techo país para bonos en moneda extranjera fue subido a Ba2 desde Ba3; el techo país para depósitos en moneda extranjera fue subido a B1 desde B2. Los techos país para bonos y depósitos en moneda local no presentaron ningún cambio y se mantuvieron en Ba1.

“Una baja de las calificaciones podría tener lugar de presentarse una reducción significativa y prolongada en los precios de los commodities, o bien si las condiciones políticas se deterioraran”, añade el informe de Moody’s.

Mejor nota a mayor inversión

“Presión hacia el alza en las calificaciones podría producirse como resultado de un incremento sostenido del nivel de inversión, especialmente en lo que se refiere a inversiones privadas, o bien si se hace efectiva la creación de fondos de estabilización fiscal”.

sábado, 2 de junio de 2012

Se habilitan transferencias electrónicas en sábados, domingos y feriados

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL), en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), anunciaron que todos los clientes del sistema bancario podrán realizar transferencias electrónicas de fondos los días sábados, domingos y feriados, en un horario de 09:00 a 19:00, a partir del viernes 01 de junio.

La habilitación de las transferencias electrónicas de fondos en fines de semana y feriados “marcará un hito en los servicios que los bancos prestan a sus clientes, toda vez que los usuarios tendrán acceso a realizar operaciones en horarios y días en los que los bancos no atienden al público, con la gran ventaja que los fondos resultantes de las transacciones realizadas serán abonados en el día y en línea”, destacó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban.

“Esto significa que si una persona realiza una transferencia de su cuenta a la cuenta de un tercero en otro banco, en día sábado, domingo o feriado, esa transferencia se verá reflejada en las cuentas en el mismo día”, aseveró Montero.

Las transferencias electrónicas de fondos, denominadas ACH por la sigla en inglés de "Automated Clearing House" (que es el sistema con el que se realizan), fueron puestas al servicio de los clientes de los bancos a partir de agosto de 2006. Desde entonces, la creciente aceptación de los usuarios a este medio de pago alternativo al efectivo queda demostrada por el substancial incremento en su utilización.

Las transferencias electrónicas de fondos pueden originarse por casi cualquier tipo de transacción bancaria, como ser: traspaso a cuentas en otros bancos, pago de servicios, pago a proveedores y pago de tarjetas de crédito, entre otras.

Una transferencia electrónica de fondos (ACH) puede ser generada por cuenta de un cliente de banco, ya sea persona natural o jurídica y/o entidad pública o privada, que ordena al banco donde mantiene una cuenta, la transferencia de recursos a la cuenta propia o de un tercero en otro banco.