lunes, 9 de febrero de 2015

Banca confirma que desde abril dará créditos de vivienda sin cuota inicial.



Fuente: www.la-razon.com
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, confirmó el lunes que a partir de abril próximo el sistema bancario otorgará créditos de vivienda social sin pedir la cuota inicial que actualmente se exige, es decir que cubrirá el 100 por ciento del financiamiento, por lo que prevé que la demanda crediticia crezca con esa medida.

En una rueda de prensa, Villalobos explicó que para crear un fondo de garantía, cada banco debe realizar previamente una junta de accionistas orientada a definir el mecanismo y la cantidad de dinero con la que funcionará el fondo.

"En este momento todos los bancos están abocados a la realización de estas juntas de accionistas. Entonces, estimamos que ya a partir de abril muchas entidades iniciarán las operaciones en torno al funcionamiento de este fondo de garantía de interés social, y por lo tanto iniciar otorgando operaciones de crédito de vivienda con el 100 por ciento de la atención del crédito", señaló.

A su juicio, la creación de un fondo de garantía, bajo iniciativa del Gobierno, generará expectativa en el consumidor financiero para acudir en mayores cantidades a las entidades bancarias en busca de créditos.

"Sin duda estas disposiciones crean expectativa en el consumidor financiero, por lo tanto, no dudamos de que existirá una mayor demanda del crédito de vivienda de interés social", remarcó.

En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivos.

Cada fondo creado debe alimentarse con el 6 por ciento de las utilidades netas de la banca y cubrirá hasta un 20 por ciento de la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50 por ciento en los préstamos productivos.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió que los bancos que no cumplan con la creación de un fondo de garantía serán sancionados de acuerdo con las normativas vigentes en el país.

Según el Secretario Ejecutivo de Asoban, la cartera de créditos de la banca privada boliviana creció en torno al 17 por ciento "los últimos años".