sábado, 16 de agosto de 2014

ASFI decide ampliar "tolerancia" para el pago de créditos de prestatarios damnificados por inundaciones.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el pasado jueves 14 de agosto que se dispuso la ampliación del plazo para que los prestatarios afectados por desastres naturales a causa de las lluvias e inundaciones cumplan con el pago de sus créditos e intereses por otros seis meses más, por lo que la tolerancia se extiende hasta el 31 de enero de 2015 según la Resolución Administrativa 540.

La decisión fue asumida tras una evaluación de la situación crediticia de los prestatarios, afectados por inundaciones, riadas, granizadas, desborde de ríos, deslizamientos y heladas, según informó la ASFI.

Valdivia afirmó que todas "las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), durante esos seis meses venideros, deben suspender el cobro de toda deuda u obligación, incluyendo los intereses a los prestatarios afectados de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando y los gobiernos municipales de Chuquisaca y Potosí, así como los prestatarios del municipio de Yapacaní de Santa Cruz".

La autoridad manifestó que la medida responde a solicitudes de los ciudadanos y organizaciones sociales afectadas por los desastres naturales.

La ASFI emitió el 18 de febrero la Resolución 076/2014 por el cual instruyó a las EIF la aplicación de un periodo de tolerancia de seis meses, a partir del 31 de enero de 2014, para que efectúen tres acciones. La primera, es la suspensión en el cobro de las operaciones crediticias vigentes y acuerden nuevas condiciones de préstamo entre entidades y prestatarios, en el marco de la capacidad real de pago de los deudores damnificados.

La segunda acción fue la suspensión del cobro extra judicial o judicial para las operaciones de crédito que al 31 de enero de 2014 se encontraban en estado vencido o en ejecución, postergando las mismas hasta después de concluido el periodo de tolerancia.

La tercera fue el relevamiento e identificación de la totalidad de los prestatarios afectados por las inundaciones, riadas, deslizamientos de tierras y otros, con la finalidad de definir caso por caso las medidas de solución que se ajusten a la situación real de cada deudor, estableciendo nuevas condiciones para el pago de capital, los intereses corrientes y penales, así como determinar un nuevo plazo según corresponda, sin modificar el estado de operación, ni la calificación del deudor.

Estas mismas condiciones deberán ser aplicadas a la nueva ampliación de los seis meses para el pago de créditos, según la Resolución 540 emitida el martes.

La ASFI también señaló que algunas EIF, en los planes de pago, adecuaron las cuotas programadas durante el periodo de tolerancia en una sola cuota consolidada, a ser pagada una vez vencido dicho periodo, imponiendo de esta manera una carga financiera excesiva en la ya difícil situación económica de los deudores afectados.

jueves, 14 de agosto de 2014

Moody’s alerta sobre riesgos normativos para la banca


Fuente: Diario El Deber, 13/08/2014.
La calificadora de riesgo Moody’s alerta sobre los riesgos de la aplicación de la normativa bancaria de Bolivia para las 14 entidades de intermediación financiera (múltiples y pymes).

En su reporte publicado el 7 de agosto, refleja que el panorama que ve para los próximos 12 o 18 meses ha cambiado para el sistema bancario boliviano, de estable a negativo.

Lo que Moody’s observa es que se reflejará el aumento de los riesgos para la rentabilidad, la calidad de activos y de capital derivados de las nuevas políticas implementadas por el Gobierno, incluyendo la Ley de Servicios Financieros.

“A largo plazo, estos desafíos pueden contrarrestar muchos de los beneficios asociados a las favorables condiciones económicas de Bolivia”, señala el documento. 

También se hace referencia a que la normativa establece límites a las tasas de préstamo y crea reglas que limitarán los ingresos por comisiones.

Otro aspecto que se hace notar, como un indicador de alerta, es el hecho de que del 100% de su cartera de créditos, en un quinquenio, los bancos deben destinar el 60% al sector productivo y a vivienda social.

Estas regulaciones, en criterio de Moody’s, reducirán las ganancias de los bancos por la contracción de los márgenes de interés, y pueden conducir a una disminución de la calidad de los activos.

Al respecto, ejecutivos de los bancos Ganadero, Nacional de Bolivia y Bisa subrayaron que no se redujo la calificación, pues la banca goza de buena salud económica, sino que es un cambio de perspectiva y una alerta al sector regulador a la hora de aplicar la normativa. 

El gerente nacional de finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, precisó que Moody’s alerta que a futuro puede suceder que se produzca una reducción de la rentabilidad de los bancos producto de las tasas de interés impuestas para el crédito productivo y de vivienda social. 

Otro aspecto medular que hizo notar es que el sistema bancario tiene el ‘techo soberano’ con una calificación BB que representa que Bolivia tiene muy buenas perspectivas. 

Remarcó que el sistema financiero boliviano y sus datos macroeconómicos, en mayo de 2014, permitieron que la calificadora Standard & Poor’s suba sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia a ‘BB’ desde ‘BB-’, y confirmó la calificación de corto plazo en ‘B’.

Por su lado, el gerente general del Banco Bisa, Tomás Barrios, y el vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia, Pablo Bedoya, coincidieron con Guzmán al señalar que se trata de un supuesto de Moody’s. No obstante, indicaron que los decretos que fijan las tasas de interés para los créditos impactarán en el sector.
 
Asoban y ASFI ven solidez
El informe a junio de Asoban y de la ASFI destacan los buenos indicadores del sistema tanto en cartera de créditos, en los depósitos y en la baja mora.
Bedoya, que fue titular de Asoban, dijo que Bolivia tiene un sistema financiero muy sólido y con elevadas previsiones 

lunes, 4 de agosto de 2014

Cepal pronostica 5,5% de crecimiento económico para Bolivia en 2014

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, anunció hoy el organismo. Bolivia se sitúa en segundo lugar con un 5,5% de crecimiento para este año

Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, agregó la CEPAL.
La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año entregada en abril pasado (2,7%).

En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

“Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.

A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2,0%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento. En los casos de Argentina –cuyo PIB casi no crecerá este año- y Venezuela –que anotaría una contracción de -0,5%-, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

En Chile y Perú, que se expandirán 3,0% y 4,8% respectivamente, la baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.
En México se espera una recuperación del crecimiento (a 2,5% comparado con 1,1% en 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3%), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, de 1,4%, comparada con 2,5% el año pasado.

De acuerdo con el análisis de la CEPAL, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

El menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, recalca el informe. Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%.

Agrega que en el mediano plazo se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo.

El Estudio Económico 2014 subraya que frente al nuevo escenario las políticas macroeconómicas para el manejo del ciclo económico y aquellas orientadas a impulsar el crecimiento de más largo plazo deben estar estrechamente vinculadas.

“La política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva”, recalca el informe.