miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reservas Internacionales Netas del país desaceleran su excepcional crecimiento


Fuente: La Razón, 18/03/2012

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia marcaron en los últimos seis años, un crecimiento histórico de 673 por ciento, desde 1.700 millones de dólares en 2005 a 13.135 millones de dólares al 3 de septiembre de este año, según datos proporcionados por el Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, en los últimos meses este excepcional crecimiento está experimentando una desaceleración, por efectos de la crisis internacional.

El BCB reconoció que la crisis internacional desaceleró el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia en un 50 por ciento en el primer semestre respecto a similar periodo del año pasado, además amenaza con afectar a las exportaciones bolivianas y las remesas, lo que prever lento crecimiento de las RIN.

“Bolivia enfrenta un crecimiento lento como efecto de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, monedas y el oro, en el mercado internacional”, explicó en un reciente informe el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Pese a la crisis, según el titular del BCB, Bolivia continúa experimentando un momento positivo en sus reservas internacionales, pues alcanzaron un nuevo récord histórico.

Según datos de la entidad regidora de las finanzas en Bolivia, en el primer semestre de 2011, las reservas registraron un crecimiento de 999,8 millones de dólares, pero a junio de este año se reportó un aumento de solo 485,7 millones de dólares, es decir, menos de la mitad.

De acuerdo a las previsiones del BCB y el Gobierno, la crisis europea afectará a las exportaciones bolivianas, mediante el “efecto rebote”, porque sus principales socios comerciales venderán menos a países del viejo continente.

Zabalaga puntualizó que todos aquellos países que tienen relación con Europa, entre ellos Brasil y Argentina, van a tener dificultades para seguir vendiendo la misma cantidad de productos y, por tanto, tendrán que reducir su desarrollo y crecimiento industrial.

Sobre esta situación, el analista dijo que cuando se vende menos al exterior la subida de las reservas se hace lenta, aunque aclaró que la fortaleza sigue siendo la exportación de los hidrocarburos.

Pese a la crisis internacional, Bolivia sigue experimentando crecidas en las ventas al exterior.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el volumen de exportaciones aumentó en 11 por ciento, pero la facturación en 22 por ciento, esto por los precios en los mercados externos, puesto que el gas natural, que es la estrella de las ventas de productos bolivianos, subió en un tercio comparando el comportamiento de los primeros siete meses de 2011 y 2012.

Hasta julio de 2012, las exportaciones sumaron 6.037 millones de dólares, superando en 1.091 millones al mismo período del 2011 cuando se exportó 4.946 millones de dólares, y 2.206 millones por encima del 2010 cuando se vendió 3.831 millones de dólares, detalla el IBCE.

En cuanto a la cantidad, las exportaciones alcanzaron cerca de 13 millones de toneladas, con datos al 31 de julio de 2012, volumen mayor en 1,3 millones al registrado en el 2011 y superior en 1,8 millones, comparando con el 2010.

CIFRA RÉCORD Esta cifra récord e histórica, de 13.135 millones de dólares en la RIN,representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se ubica en 23.000 millones de dólares, que de acuerdo al Presupuesto General del Estado se prevé llegar a cerca de 26.000 millones de dólares hasta fin de año.

Es decir que en la gestión del izquierdista Evo Morales logró ahorrar 11.435 millones de dólares que representa un crecimiento de 673 por ciento desde el 2005, cifra que le da a Bolivia solvencia para garantizar su estabilidad, encarar proyectos y acceder a créditos multi y bilaterales, coincidieron por separado analistas, el Gobierno y el BCB.

El incremento de las RIN se originó en la última media década principalmente por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina que efectúa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los desembolsos de créditos externos, las remesas de ayuda familiar y las exportaciones mineras.

De acuerdo con el informe del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, el incremento de las RIN se debe a la nacionalización de los hidrocarburos, que se decretó el 1 de mayo de 2006.

Los 13.135 millones de dólares representan el 57 por ciento del PIB que alcanzó los 23.000 millones de dólares en esta gestión, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía Luis Arce, manifestó que el aumento de las RIN refleja que la crisis internacional no tocó al país.

Apuntes.

Hidrocarburos

Según informe del BCB, un 60 por ciento de este crecimiento récord de las RIN en estos seis años es debido a la nacionalización de los hidrocarburos, porque antes Bolivia recibía cerca de 200 millones de dólares al año por lo que nos pagaban las empresas petroleras. Ahora, por exportaciones de gas a Brasil y Argentina, recibimos más de 200 millones al mes, es decir, un promedio de 2.400 millones de dólares al año.

Baja vulnerabilidad

Según el informe del BCB, el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía.

Solvencia

Estos recursos perfilan a Bolivia como un país solvente, con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos años.

Oro y exportaciones son la base

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar el 77 por ciento de los dólares del incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.

El IBCE informa que en los últimos seis años, Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró en reiteradas oportunidades a Bolivia como un país solvente con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos cinco años. “En los gobiernos neoliberales en más de 20 años hasta el 2005 lograron ahorrar 1.700 millones de dólares y ahora en seis años de Gobierno del pueblo ahorramos más de 11.000 millones de dólares, por eso ahora tenemos más de 13.000 millones de dólares”, afirmó.

Las RIN representan actualmente más de la mitad del Producto Interno Bruto del país

Las cifras históricas de las reservas internacionales que llegan a 13.135 millones de dólares representan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se calcula, según el Gobierno, en 13.000 millones de dólares.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó en 25.963 millones de dólares el PIB hasta fines de año.

El analista económico Luis Ballivián explicó que el PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado que puede ser un año.

Según la explicación del especialista, el PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación, en consecuencia, este dato se puede utilizar como medida de bienestar económico.

De acuerdo al analista, si Bolivia hubiera sido más atrevida para comprar oro para las reservas, el crecimiento iba ser mayor, por las últimas buenas cotizaciones que registraron este metal precioso.

Los datos del BCB señalaban que al finalizar la gestión 2011 las RIN llegaban a 12.019 millones. Eso quiere decir que entre el 31 de diciembre de 2011 y al 3 de septiembre de 2012, que alcanzó los 13.135 millones de dólares, las reservas se incrementaron en 1.116 millones de dólares que representa un 9,2 por ciento.

Zabalaga especificó que más de la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más comprando euros, invirtiendo en oro o en moneda nacional.

El 66,2 por ciento de las reservas están en dólares; el 17,5 por ciento en oro; el 14 por ciento en euros; y el 2,3 por ciento en otros valores.

Aunque expresó que el riesgo de una eventual crisis internacional del dólar obligó al Gobierno a considerar la posibilidad de cambiar la estructura de las RIN para evitar posibles daños al valor de las mismas.

Las RIN son el ahorro del país que da solidez a la economía

El analista económico Luis Ballivián explicó que el concepto de las reservas internacionales son todas las divisas de un país, es decir, un ahorro en monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra el Banco Central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

“No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad, pero sí se puede hacer préstamos con intereses como ahora se los está haciendo a las empresas estatales”, agregó.

Especificó que las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del BCB. “Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el BCB para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario”.

Según el especialista, la acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

Esas transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son: las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por bolivianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. “En el caso de Bolivia subió considerablemente las RIN por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, además del buen momento de la minería”, agregó.

Explicó que se generan egresos (salidas) de divisas con las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de bolivianos desde el interior hacia el exterior. “Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en este caso Bolivia tienen mejores ingresos que salidas de divisas al exterior”.

Según la percepción de Ballivián, este crecimiento de las reservas muestras la fortaleza macroeconómica de país, lo que genera la estabilidad.

Remesas se incrementan levemente a julio 2012

Las remesas de los bolivianos que trabajan en el exterior suman 594,9 millones de dólares al 31 de julio, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de una nota. De España provino el 43 por ciento de ese monto.


El envío de recursos financieros para las familias en el país aumentó en 2 millones de dólares, pues en los primeros siete meses del año pasado, sumaron 592,9 millones de dólares. Las remesas de julio fueron de 93,3 millones.

El incremento de giros en enero-julio 2012 es de 0,3 por ciento, que corresponde a los 2 millones de dólares de diferencia con el monto registrado en similar periodo del 2011.

Por origen, el principal es el país ibérico con 255,80 millones de dólares, que corresponden al 43 por ciento del total, luego de Estados Unidos 95,18 millones, de Argentina 77,33 millones y de Brasil 17,84 millones.

De los cuatro países provienen cerca de 446,15 millones de dólares, alcanzando un 74,4 por ciento del total de envíos desde el exterior a las familias en Bolivia, según datos del BCB.

Santa Cruz fue el principal destino con el 44 por ciento del total, con 261,75 millones de dólares, Cochabamba el 29 por ciento, equivalente a 172,52 millones y La Paz el 15 por ciento, es decir, 89,23 millones.

A continuación comparto con ustedes la nota de prensa original del BCB:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Liquidan la AFP Previsión y nace la gestora estatal


La nueva entidad gubernamental comenzará a funcionar en octubre. El grupo español BBVA está a punto de concretar la transferencia de su gestora de pensiones, Previsión, que actualmente opera en el país al Estado.

El año pasado, el Gobierno inició el proceso de nacionalización del sistema de pensiones a fin de que la administración de los fondos de jubilación pase al Estado.

Fuentes del conglomerado español informaron ayer a la agencia de noticias Efe que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año, después de que el Gobierno aprobara una ley que anuló los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.

El holding español impulsó las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada. Si la operación se consuma, tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, pues es inferior a los cinco millones de dólares.

Fuente: La Razón (20-09-2012)
El gobierno. El ministro de Economía, Luis Arce, detalló que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplazará a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), comenzará a operar el próximo mes. “El próximo mes vamos a lanzar a nuestra gestora pública”.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la actual ley, promulgada en 2011, fue estructurada bajo criterios solidarios.

“En este momento, la cobertura de las pensiones llega a cerca del 30 por ciento en áreas urbanas y mucho menor en áreas rurales, y, sí, el Estado debe preocuparse porque queremos que llegue esta cobertura a toda la población que estuvo participando, generando producto; que trabajó en el país en los años más productivos de su vida”.

Según el reporte de julio, de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Servicios (APS), el total de afiliados en el Sistema Integral de Pensiones es de 1.504.296 a nivel nacional.

La nueva ley de pensiones creó la entidad estatal para reemplazar a las AFP, que iniciaron sus operaciones en 1997.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bolsa Boliviana aumentó los negocios en un 343%


El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, informó que esa entidad incrementó negocios en 343 por ciento entre 2005 y 2011 debido, entre otros aspectos, a la situación económica estable que vive el país.

Aneiva precisó que en 2005 las operaciones financieras que movió esa institución bordearon los 1.374 millones de dólares, cifra que remontó a más del triple en 2011, cuando se registraron negociaciones por 6.089 millones de dólares.

Aneiva explicó que el mercado de valores boliviano se mueve a través de bonos que emiten las empresas privadas o instituciones públicas y se negocian a través de títulos para generar ingresos económicos que sustenten e incrementen el capital de sus inversiones.

Además, dijo que estos títulos se emiten a través de pagarés que son adquiridos a un determinado costo por personas individuales o entidades colectivas que invierten en la compra de esos valores y sus ganancias dependen del desarrollo de la entidad emisora.

"La bolsa ofrece una forma de financiar a empresas, al Estado, a los gobiernos municipales, que en lugar de ir a un banco pueden ir a la bolsa", dijo.

El gerente de la BBV detalló que los montos negociados en últimos tres años (2009-2011) suman 12.787 millones de dólares.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Casas de Cambio pagarán 0,35% por venta de dólares


El pleno de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, aprobó la reducción del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), en las Casas de Cambio del país, de un 0,70% a un 0,35%, es decir una reducción del 50% para estas entidades. Mientras, para los Bancos se mantendrán el porcentaje inicial, es decir en 0,70%.

La Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz ha manifestado en primera instancia su visto bueno a esta acción, pero mantendrán el día de hoy una reunión con el Ministerio de Economía para observar todos los detalles de este asunto.

Aprobación. El cambio que se hizo al porcentaje en la venta de la divisa norteamericana está contemplada en el proyecto de ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), aprobada por los diputados.

La norma establece que las Casas de Cambio deberán estar bajo la regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para ser incluidas en la diferenciación. Es así que el proyecto de ley pasó a instancias de la Cámara Alta para su posterior tratamiento y aprobación. Por otro lado, la normativa, también definió que el Banco Central de Bolivia (BCB) deberá vender dólares en sus ventanillas a objeto de “garantizar la liquidez de dólares que demande la economía nacional”, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

No es lo ideal, pero es un avance. Por su parte Brenda Pacheco, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, considera que la reducción de un 50% en la venta del dólar, es un avance positivo para su sector, ya que con el impuesto anterior, estas entidades quedaban fuera del mercado nacional. En este marco, Pacheco informó que hoy sostendrá una serie de reuniones en la ciudad de La Paz, con su sector a nivel nacional y con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para estudiar en detalle la nueva normativa que entrará en vigencia, una vez aprobada en la Cámara Alta.

"No es lo ideal, pero es un gran avance, ya que por lo menos ahora podemos trabajar dentro del contexto. Con la anterior medida nos quedábamos fuera del mercado", dijo Pacheco.