miércoles, 28 de marzo de 2012

Conferencia: "Informe de política monetaria y estabilidad financiera gestión 2011"

Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.
Se invita a todos los estudiantes de la facultad de la UAGRM, a participar de la conferencia "Informe de política monetaria y estabilidad financiera de la gestión 2011" a cargo del presidente del BCB: Msc. Marcelo Zabalaga.

La conferencia tiene cupos limitados, se entregará material a los primeros 50 asistentes.

Lugar: Salón de actos de la facultad
Día: Viernes 30 de marzo a las 17:30 pm
Inscripciones: Secretaría de la carrera de Ing. Financiera

Se entregará certificado de asistencia con valor curricular.

El Banco Central solamente viene 2 veces a Santa Cruz a presentar su informe.  El primero de ellos lo hace con la institucionalidad cruceña y la segunda visita es solamente con nuestra facultad.

Para leer y descargar el informe completo, dar clic aqui.

martes, 27 de marzo de 2012

El Banco Central de Bolivia pierde $us 44MM en 2 años por la bolivianización y las UFV

Por segundo año consecutivo, el BCB registró pérdidas en su balance anual de gestión debido a la variación cambiaria de los títulos que emite en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y al proceso de bolivianización. Las pérdidas en 2010 y 2011 suman $us 44,4 millones.
En 2010, debido al mayor uso de la moneda nacional en la economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) perdió Bs 113.468.161 ($us 16,3 millones) por el gasto de Bs 254,6 millones ($us 36,57 millones) realizado para la impresión de billetes de la Serie I y la novena acuñación de monedas.

El dictamen de la auditoría realizada al BCB por la firma Ruizmier al 31 de diciembre de 2011 señala que el ente emisor registró una pérdida de Bs 195,57 millones ($us 28,1 millones) principalmente por “Resultados No Realizados por Diferencias de Cambio”. Estos resultados se originan por variaciones en el tipo de cambio del boliviano con relación a otras monedas y su indexación al dólar y a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) señalan que a febrero de este año el 65% de los depósitos y el 72% de la cartera del sistema financiero se encuentran en bolivianos.

Resultados.
La bolivianización ayuda a preservar la estabilidad de precios y permite un mejor control de la economía. “La bolivianización es importante porque permite a las autoridades económicas, y en especial a la monetaria (el BCB), aplicar políticas anticíclicas de manera oportuna y efectiva”, según la Memoria de la Economía Boliviana 2011 del MEFP.

Cabe resaltar que con excepción de los dos últimos años, el ente emisor genero utilidades en cada gestión, aunque se debe aclarar que las pérdida de $us. 28,1 millones no es significativa considerando que el patrimonio del BCB es grande (más de $us. 1.250 millones a Dic/2011).

Adicionalmente el ente emisor otorga créditos concesionales en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el objetivo de financiar proyectos de inversión relacionados con la seguridad alimentaria y energética del país con tasas de intereses muy por debajo del mercado. Para ello, el Ejecutivo autorizó al BCB a desembolsar créditos por un valor de $us 3.809,76 millones para las estatales YPFB, ENDE, la Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Créditos al sector público

Recursos

Según los estados financieros de la gestión 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor desembolsó el año anterior $us 803,25 millones en créditos para el Gobierno y para proyectos estratégicos de YPFB, ENDE y la Comibol, siendo que en 2010 sólo desembolsó $us 333,83 millones. El crédito “de emergencia” para el Gobierno fue de $us 338,38 millones que fueron destinados para enfrentar los daños provocados en el país por el fenómeno climático La Niña.

sábado, 24 de marzo de 2012

Gobierno contrataría un banco acusado de fraude para la emisión de bonos

El gobierno boliviano contratará al banco Goldman Sachs para la estructuración y posterior emisión de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales. La entidad bancaria estadounidense está cuestionada por protagonizar varios escándalos financieros, según reportes de BBC Mundo.

El anuncio lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el pasado 16 de marzo en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

La autoridad boliviana declaró que los bancos Goldman Sachs & CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al gobierno de Evo Morales en el proceso de emisión de bonos soberanos, prevista para la presente gestión.
 
Según BBC Mundo, Goldman Sachs arrastra una estela de escándalos y multas desde que en 2007 la Securities and Exchange Commission (SEC), entidad fiscalizadora de Estados Unidos, comenzó a indagar en sus cuentas y en su correspondencia interna.

Tres años después de las indagaciones, la SEC abrió una investigación por fraude contra el banco por la comercialización de inversiones hipotecarias en el mercado inmobiliario de EEUU, las llamadas hipotecas basura.

La SEC multó a Goldman Sachs con 550 millones de dólares por engañar a los inversionistas, la multa más alta en toda la historia del organismo de control.

sábado, 17 de marzo de 2012

Se otorgarán créditos a entidades públicas sin intereses con las Reservas Internacionales Netas

Evolución de las RIN, Fuente: La Razón, 15/03/2012
El proyecto de la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que contempla el uso de $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que maneja el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé erogar recursos sólo a entidades o empresas públicas, o en emprendimientos industriales donde el Estado tiene la mayoría y el control, es decir, que el sector privado no será destinatario de esos recursos. El 50% de la plata ($us 600 millones) será otorgado a préstamo, a 30 años y sin intereses, y el otro 50% a fondo perdido para el Finpro.

El titular de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que, una vez aprobada la norma, los recursos tienden a salir de las reservas internacionales en dos partes: una que comprende la otorgación de $us 600 millones en calidad de préstamo y $us 600 millones para capital de arranque de la nueva entidad.

“Los $us 600 millones que serán destinados al Finpro no tienen retorno al BCB. Empero, se trata de un fondo rotatorio, es decir, se hace la industria, se la consolida y con las utilidades se tiene que devolver los recursos al fondo. Los recursos serán entregados a 30 años plazo y cero tasa de interés”, enfatizó el legislador.

El proyecto, que ya pasó a la Cámara de Senadores, será analizado en las próximas horas, según Elío, lo que fue corroborado por el senador oficialista Isaac Ávalos y por el opositor Germán Antelo.

Los representantes de diversas organizaciones sociales pidieron ejercer el control social sobre el uso de las RIN y los créditos a las empresas estatales que realizó el BCB ya que existe peligro que el sector público no maneje adecuadamente los recursos con criterios de eficiencias, transparencia y estabilidad, sino con criterios políticos.

Detalles

- Los desembolsos. El ente emisor desembolsará aproximadamente Bs 20.000 millones (más de $us 2.873 millones) en créditos e favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Empresa Nacional de Electricidad, de la Corporación Minera de Bolivia y de la Empresa Azucarera San Buenaventura. Además, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que autoriza el uso de $us 1.200 millones de las RIN en nuevos emprendimientos productivos estatales.

- Posición del BCB. El gerente general del BCB, Carlos Rodríguez, puntualizó que los sectores sociales coinciden en dar prioridad, en el control social, a los temas de créditos a las empresas públicas y a la administración de las RIN. "Creo que, en general, en la opinión pública están vigentes estos dos temas, creemos que son temas importantes para el Banco. Respetamos su voluntad, acatamos las decisiones y trabajaremos sobre estos dos temas", sustentó.

- Artículos. El art. 17º señala que las Reservas Internacionales Netas (RIN) son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas ni judiciales. Tampoco podrán ser objeto de tributo o contribución estatal alguna. El art. 22 establece que el BCB no podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Según EEUU, Bolivia es uno de los paises con mayor lavado de dinero

Barack Obama, presidente de EEUU
El extenso informe que la administración de Barack Obama presenta cada año al Congreso, apunta un “fracaso demostrable” de los gobiernos de Bolivia y Venezuela en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas durante 2011, según el sitio america.infobae.com.

Estados Unidos considera que las leyes recientemente aprobadas en Bolivia para penalizar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo no son suficientes e incluyó nuevamente al país este año en una lista de naciones a las que califica como de mayor “blanqueo” en el mundo.

En un documento adicional al informe anual sobre el narcotráfico, el Departamento de Estado de EEUU señaló que aunque Bolivia “no es un centro financiero regional, las actividades de lavado de dinero continúan”.

Bolivia se encuentra en un grupo de 65 países, entre ellos varios latinoamericanos, que para el Gobierno de Barack Obama pertenecen a una categoría de “jurisdicciones de interés primordial”. En cambio, otras naciones fueron clasificadas como “jurisdicciones de interés” y “jurisdicciones supervisadas”.

En febrero pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también indicó que el país aún no ha solucionado las deficiencias en su estrategia de lucha contra el lavado de dinero y lo mantuvo en su “lista negra”.

Y aunque “para el Gobierno es ‘incomprensible’ que el GAFI mantenga a Bolivia en el grupo de observados” no fue un país quien nos criticó —ni siquiera sólo el imperio— sino todos estos: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, China, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.

En su informe sobre Bolivia publicado ayer en su página web (www.state.gov), el Departamento de Estado de EEUU explica que las leyes contra el lavado de dinero no “incluyen todos los delitos recomendados por las normas internacionales” y agrega que “Bolivia debería tratar de ampliar sus leyes a la más amplia gama de delitos”.

También señala que la legislación relacionada con el financiamiento del terrorismo, aprobada en septiembre de 2011, “no es lo suficientemente amplia para cumplir con los estándares internacionales”.

EEUU, como lo hizo el GAFI, destaca que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia tiene debilidades. “La continua falta de personal, combinada con la falta de recursos y las deficiencias del marco legal y regulatorio, limitan el alcance de la UIF y la eficacia”, añade.

Inteligencia

Para EEUU, la expulsión de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Bolivia, en noviembre de 2008, ha disminuido la efectividad de varios grupos financieros de investigación que operan en el país, incluidos los equipos de la Policía Boliviana y de las fuerzas especiales.

“Sin embargo, inteligencia financiera de la Policía antinarcóticos y grupos de análisis han proporcionado las pistas para la investigación de tres casos importantes en el año 2011”, revela el informe.

El documento señala que la mayoría de las investigaciones de lavado de dinero se desarrolla en el departamento de Santa Cruz y están relacionadas con organizaciones de tráfico de narcóticos.

El informe de lavado de dinero en el mundo del Gobierno estadounidense fue efectuado sobre la base de un análisis de la situación en 200 países.

La revisión incluye una evaluación de la cantidad de transacciones financieras efectuadas en instituciones que han participado en delitos graves; las medidas adoptadas o no para hacer frente a los delitos; la vulnerabilidad de cada jurisdicción; la relación de sus leyes y políticas con las normas internacionales y la eficacia con la que el Gobierno actúa, entre otros.

Casinos, casas de cambio informales y remesadoras

El informe del Departamento de Estados Unidos sobre Bolivia identifica a los casinos, las casas de cambio informales (incluiría librecambistas) y las empresas ilegales de transferencias electrónicas (remesadoras) como los lugares en los que se lava dinero en el país. El documento añade que estos sitios no están sujetos a control eficiente.

EEUU también destaca que las actividades financieras ilícitas se relacionan principalmente con el narcotráfico, la corrupción, la evasión fiscal, el contrabando y la trata de personas.

Entre los antecedentes, apunta que en diciembre de 2008, el Grupo Egmont, que reúne a las unidades de investigación financiera del mundo, “expulsó” a la UIF boliviana de entre sus miembros, debido a la falta de una legislación adecuada para hacer frente al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

“Para recuperar su membresía Egmont, Bolivia debe volver a aplicar y aportar pruebas por escrito de cumplimiento de los requisitos”, agrega. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó en febrero pasado que inició las gestiones para formar parte nuevamente del Grupo Egmont.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), sugiere ahorrar en bolivianos

Kurt Koenigsfest, presidente de ASOBAN
El encaje legal determina que las operaciones en moneda extranjera se reduzcan y se incrementen las operaciones que se hacen en moneda nacional.

Según el presidente de ASOBAN, Kurt Koenigsfest,  ahorrar y acceder a créditos en bolivianos es la mejor opción en el país, tras señalar que las operaciones en moneda nacional se fortalecieron durante los últimos años.

“Al cliente le conviene contraer créditos en bolivianos. La gran mayoría de nuestros clientes genera sus ingresos en bolivianos y tiene que hacer frente a sus obligaciones en bolivianos”.

Explicó que esto se debe a la determinación del Banco Central de Bolivia (BCB) de incrementar el encaje legal a las operaciones en moneda extranjera.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos captados del público que cada entidad bancaria debe entregar obligatoriamente al BCB para evitar cargas inflacionarias y respaldar las cuentas.

“Hay un cronograma que se irá cumpliendo. Básicamente, tenderá a que los depósitos en moneda extranjera tengan un encaje legal alto. No habrá incentivos a tener depósitos en dólares ni a hacer préstamos en dólares”.

La evolución de las operaciones. A la fecha, los ahorros en bolivianos llegaron al 70% de los depósitos en el sistema financiero, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores.

Respecto de los créditos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que éstos ascendían a 2011 a 8.091 millones de dólares.

El 70% de la cartera de préstamos se desembolsó en moneda nacional, a diferencia de años anteriores.

4.026 millones de dólares era el monto de los depósitos de los bolivianos en 2000. El 5% era en moneda nacional.

El encaje legal para depósitos en moneda extranjera es de 21,5%. Sin embargo, las entidades financieras deberán depositar gradualmente hasta un 45% adicional en las bóvedas del BCB desde abril para alcanzar el 66,5% hasta 2016. Ello implicará un desincentivo a los bancos a conceder créditos en moneda extranjera. De cada 100 dólares depositados, dispondrán de 33,5 para prestar.

Entre los motivos de la bolivianización se debe mencionar a la modificación y ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a partir del año 2006 para gravar sólo las transacciones en dólares.

Adicionalmente se debe recalcar la emisión de valores públicos en moneda nacional.

Por lo tanto el éxito de la bolivianización no se debe principalmente en la mayor confianza de la población en la moneda nacional, sino en la política macroeconómica adoptada por el actual gobierno. Cabe mencionar que mientras la economía boliviana no tenga problemas la bolivianización es una buena opción, sin embargo hay que estar pendientes del entorno macroeconómico y principalmente del desempeño de la economía asiática ya que gracias a ellos, los precios de los commodities que exportamos se encuentran elevados y la economía boliviana crece.